Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 12/2019) Los estudiantes de la Universidad Nacional del Oriente (UNO), tomaron la infraestructura de esta casa de estudios superiores, ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación por la falta de resoluciones ministeriales de las carreras de  Fisioterapia y Medicina.

El estudiante, Fernando Ruiz, declaró  que están “cansados” de que no se tenga respuesta de la situación de 400 universitarios de las citadas carreras.

«Estudiamos tanto tiempo y ahora no sabemos qué es lo que va pasar, por eso decidimos tomar los predios de la universidad hasta que nos den solución, mientras tanto,  lo sentimos pero nadie pasará clases», advirtió el joven.

Los manifestantes además bloquearon la calle Suipacha entre Bolívar e Ingavi, generando un fuerte embotellamiento. 

La huelga de hambre continúa,  ya pasó su décimo segundo día,  pero los manifestantes no tienen respuesta y los huelguistas se encuentran delicados de salud.

«Nuestros compañeros se encuentran descompensados, delicados, muchos se ellos ya están con sueros, y no hay manera de que nos presten atención,  somos estudiantes y tenemos derechos», exclamó el joven.

Ministerio de Educación

La Universidad Nacional del Oriente (UNO),  abrió sus puertas  a nivel licenciatura las carreras de Fisioterapia, Kinesiología y Medicina, pese a que no tenían la resolución ministerial. 

La subsede de Tarija inició sus actividades en el año 2016, el problema surgió años más adelante, cuando los estudiantes de esta carrera se dieron cuenta que no podían matricularse ni obtener el título en provisión nacional.

El Ministerio de Educación reportó la irregularidad y sancionó administrativamente a esta universidad; sin embargo, el problema de los estudiantes que habían cursado estas carreras no fue solucionado.

El reglamento específico de sanciones para las universidades privadas, establece el desconocimiento de estudios, carreras, programas y subsedes no autorizadas.