Movilizaciones en todo el país

Pobre convocatoria en marcha por la democracia

1182
Mitin realizado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, a convocatoria del Comité Cívico.

Mientras en Cochabamba y La Paz realizaron multitudinarios cabildos, en Tarija la convocatoria fue débil

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 11/2019) La marcha “por la democracia” convocada por el Comité Cívico de Tarija fue realizada este jueves desde las 18.00, misma que inició en la pasarela de la Loma de San Juan y recorrió la avenida Domingo Paz, hasta finalizar en una concentración en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

A pesar de que había confirmado su participación en la manifestación, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Carlos Dávila Choque, no asistió a la marcha.

Dávila, otra vez ausente

Tras la marcha, cerca de 500 personas se dieron cita en la plaza principal para realizar un mitin que estuvo encabezado por los dirigentes del Comité Cívico Femenino y Juvenil.

“Vamos a decirle a este Gobierno que no tenemos miedo, que estamos aquí en las calles realzando la sangre de los Montoneros de Méndez y le haremos conocer que no se burlará de los tarijeños ni de los bolivianos”, declaró la presidente del Comité Cívico Femenino de Tarija, Paola Mendoza Querzul.

Los expresidentes cívicos acompañaron toda la movilización, vitoreando y arengando a los manifestantes, pero ratificando su pedido de renuncia del actual directivo, Carlos Dávila Choque.

El mitin llegó a su clímax cuando el presidente del Comité Cívico Juvenil, César Ramos Flores, centró su discurso en el repudio al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Aquí en Tarija no somos ni vendidos, ni cobardes y peor masistas, hoy es la preparación, el miércoles 16 a las 16.00, en el frontis del Patio del Cabildo le vamos a decir a este Gobierno lo que Tarija quiere”, dijo a tiempo de convocar nuevamente a la ciudadanía al cabildo abierto que tiene por objeto exigir la renuncia de Evo Morales Ayma a su candidatura presidencial.

En el marco de una asamblea de instituciones convocada por los directorios del Comité Cívico Femenino como del Juvenil, el Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, resolvió este lunes por la noche no participar del paro nacional indefinido, establecido por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), medida que fue desestimada debido a que optaron por desplegar otro tipo de manifestaciones.

Dávila, el gran ausente de la jornada, no retornó de su viaje de la ciudad de La Paz, donde debía reunirse con la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, para solicitar el cumplimiento de la dotación de ítems e insumos médicos para Tarija, según se comprometió para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

La asistencia no fue la esperada, más si se toman en cuenta las masivas convocatorias de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Esta situación se da por las posiciones encontradas entre los cívicos, después de una serie de acercamientos entre la dirigencia con el Gobierno de Evo Morales Ayma, en época de campaña electoral.

Estas movilizaciones fueron realizadas el 10 de octubre al recordarse el Día de la Democracia.  Esta celebración se da en conmemoración a la recuperación de la democracia en el país, al salir de una dictadura en el año 1982, cuando Hernán Siles Suazo (1913-1996+), ganador de las elecciones de 1980 con Unidad Democrática y Popular (UDP),  fue posesionado como presidente.

Los movilizados advierten el peligro que corre la democracia de posponerse el actual mando de gobierno.  (eP). 

losDATOS

  • Cerca de 500 personas se congregaron en la marcha en “defensa por la democracia”.
  • El cabildo abierto fue convocado para el miércoles 16 de octubre.