Paralización de la entrega de la canasta alimentaria

Subgobernador Torres pide que secretarios dejen su “inoperancia”

246
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre-09-2019) La entrega de la canasta alimentaria para las personas adultas mayores fue paralizada por la falta de desembolsos a la empresa proveedora, situación que tiene en emergencia al sector beneficiario, que anunció una huelga de hambre.

Sobre esta situación, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, en una conferencia de prensa criticó la actitud asumida por los secretarios de la Gobernación de no asumir esta responsabilidad.

El secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, culpó a la Subgobernación de Cercado por la paralización de las entregas de la canasta alimentaria 2019, tomando en cuenta que ya fue realizado un desembolso.

En respuesta, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, tildó de “inoperantes” a los secretarios de la Gobernación, al considerar que las declaraciones de los mismos no obedecen a la verdad.

“Este problema es por la inoperancia de la Gobernación que cuando las papas queman, comienza  a culpar al que encuentre, ellos –los secretarios- no cumplieron con el acuerdo firmado el 15 de agosto, si bien el 28 de septiembre depositaron Bs 2 millones para cubrir un saldo de medio millón de bolivianos, hay una deuda de Bs 4 millones con las empresas proveedoras”, explicó.

La deuda con las empresas proveedoras es de Bs 6 millones. Con el último desembolso de la Gobernación, quedan pendientes Bs 4 millones. Las empresas proveedoras pretenden que les realicen un pago de Bs 2 millones con el fin de reducir la deuda.

Torres denunció que el secretario Figueroa usó Bs 5 millones del presupuesto destinado a la canasta alimentaria, para cubrir las deudas en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Dicho monto  no fue restablecido para el pago de este beneficio.

En contraste, los secretarios de la Gobernación en conferencia de prensa, aseguraron haber cumplido con la transferencia de recursos para la canasta alimentaria.

La dirigencia de las personas adultas mayores anunció que de no recibir una respuesta positiva de la Gobernación, iniciarán hoy una huelga de hambre.

Los secretarios de Justicia Iván Vaca Parrado, de Economía Manuel Figueroa, y de Coordinación, Cecilia Valdez Ugarte, indicaron que “no hay motivos” para que la entrega de la canasta alimentaria continúe paralizada, porque la Gobernación depositó el 28 de septiembre Bs 2 millones para cubrir los saldos de agosto y de septiembre.

Los secretarios de la Gobernación han indicado que estos sectores, el campesino como el de los adultos mayores estarían siendo “utilizados” políticamente.

La canasta alimentaria es una entrega mensual de productos alimenticios con alto valor nutritivo para las personas adultas mayores del departamento.

La entrega está a cargo de las subgobernaciones con presupuesto del Gobierno Departamental. (eP).

El apunte

Anuncio de huelga de hambre

Los secretarios de la Gobernación, aseguran que la huelga de los campesinos y las advertencias de  los adultos mayores tienen “tintes políticos”.

El secretario de Economía, Manuel Figueroa de los Ríos,  arremetió contra el subgobernador Johnny Torres, a quien culpa por la paralización de la canasta alimentaria y por las amenazas de los adultos mayores.