Medioambiente

Plaga de langostas no afectó a la agricultura de Villa Montes

172
Plaga de langostas en el Gran Chaco.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 07/2019)El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó sobre el seguimiento que hizo a la manga de langostas que ingresó al municipio de Villa Montes, asegurando que está realizado inspecciones oculares en coordinación con el Gobierno Regional del Gran Chaco y la Alcaldía villamontina en aras de medir el impacto ambiental causado.

La técnica del Senasag, Ana Vargas, informó que ya se venía sondeando  hace dos días a la manga de langostas, por lo que desplegaron un trabajo conjunto con los gobiernos regionales.

El seguimiento es realizado  hasta la noche, confirmando que las langostas se encontraban en la zona del Aguaragüe en horario nocturno y en el día realizan vuelos a diferentes zonas.

Senasag cuenta con insecticidas de Cipermetrina para hacer el control químico, con el fin de evitar que el arribo de estos insectos extermine las parcelas donde se acostumbra sembrar frutas como naranjas, mandarinas entre otras especies que suelen ser características de esta época en el Gran Chaco.

“Las mangas de langostas, en su trayecto están consumiendo alimento de forrajero nativo, es decir que no afecta a los productores, hasta el momento no se ha tenido ningún reporte de afectación”, dijo la funcionaria.

La manga de langostas estaría afectando la producción en Argentina y Paraguay, ingresando también por la región chaqueña a Bolivia, donde el Senasag está efectuando un seguimiento para evitar mayores daños. (eP).