Tras toma de Emtagas

José Quecaña asegura 1400 nuevas instalaciones de gas en el Chaco

129
El ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe

El ejecutivo hace este anuncio ante una serie de críticas por las irregularidades en este servicio en los municipios chaqueños

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 07/2019)En predios del campo ferial de Yacuiba, el ejecutivo regional del Gran Chaco José Quecaña Quispe, inspeccionó la entrega de material y accesorios a las empresas regionales que procederán a realizar las instalaciones nuevas en los tres municipios chaqueños.

Quecaña acompañado por técnicos de Redes de Gas Yacuiba presentó toda la logística necesaria para el trabajo de los instaladores que harán hasta fin de año.

De acuerdo al jefe de Redes de Gas de Yacuiba, Juan Padilla, solo en la capital chaqueña sobrepasarán las 800 instalaciones con la proyección de llegar a un millar.

Aseguró que las instalaciones beneficiarán a una gran cantidad de familias. “Hay un tráiler con 24 toneladas de material que estamos realizando la descarga, que significa un gran avance en la proyección de lograr la cobertura total”, complementó.

Aseguró que las 23 empresas que hicieron las instalaciones en el municipio de Yacuiba, ya recibieron los pagos por el trabajo realizado, quedando pendientes de pago solo algunas que no concluyeron sus labores.

Informó que realizaron otro sorteo que les permitió habilitar unas 16 empresas que recibirán el material necesario para ejecutar las instalaciones.

Así, serían 39 las empresas que están trabajando en las instalaciones domiciliarias de gas; en tanto que, el tendido de red matriz para las zonas de Yacuiba ya fue licitada y adjudicada, siendo la empresa Ismart Service que procederá a la firma de contrato con Redes y Ductos YPFB, para que en el periodo establecido, por la normativa legal vigente inicie la ejecución del proyecto de ampliación.

La ampliación de la red primaria está a concluirse, según estimaciones de Redes Yacuiba, durante el primer trimestre del próximo año, permitirá habilitar el servicio para el uso industrial de algunas empresas que hicieron su requerimiento.

El ejecutivo chaqueño destacó que las proyecciones que tienen permitirán a la población de la región contar con más de 1500 instalaciones de gas natural; significando que en un año cumplirán una meta que no pudo cumplir la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), en más de treinta años.

Quecaña explicó que pueden superar las 1000 instalaciones en Yacuiba, 500 en Villa Montes y 300 en Caraparí.

“Con este material estamos garantizando la continuidad de las instalaciones hasta alcanzar nuestras metas. Vamos a continuar hasta lograr la cobertura al 100% en toda la región”, concluyó ante los periodistas.

Antecedente

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregó a mediados de marzo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  la licencia de operación para la distribución de gas natural en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

Previo a la entrega de la licencia de operaciones, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, y el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano Villamor, firmaron la resolución administrativa que establece la conformidad de las partes para la ejecución del trabajo de conexiones de gas domiciliario por parte de la estatal YPFB en lugar de Emtagas. (eP).

losDATOS

  • 23 empresas fueron contratadas por YPFB para realizar instalaciones de gas domiciliario en la provincia Gran Chaco.
  • El Gobierno Regional del Chaco prevé habilitar 16 nuevas empresas encargadas de la instalación de gas domiciliario en los tres municipios de esta provincia.