Canasta básica

Incremento en el costo de la soya afecta los precios de la carne de pollo

Venta de carne de pollo en el Mercado Campesino.

El sector avícola en el país, está saliendo de una etapa de pérdidas económicas debido a la sobreproducción de pollo y huevo

Rosaleny Bustos /Bolinfo/Tarija

(elPeriódico –octubre 07/2019) El presidente de la Asociación de Avicultores de Tarija, Fabián Romero Blacut, indicó que el precio internacional del grano de soya va de subida, el producto es uno de los principales insumos que utiliza este sector dentro de los alimentos de las aves.

Todo el 2018 y el primer trimestre de este 2019, el sector atravesó por una sobreproducción, haciendo que el precio de la carne de pollo baje, al punto de generar pérdidas económicas a los productores.

Recordó, que a mediados de año, hubo una caída brusca de los precios, por las políticas internacionales entre China y Estados Unidos.

Esa situación ya se está superando y el precio del grano de soya  presenta una tendencia al alza, lo que también afectará al sector.

Las nevadas y otros efectos climatológicos, fueron factores que también afectaron a la producción avícola en el valle central.

Mencionó, que para este sector, como consumidor final de la soya, el incremento de sus precios, provocará modificaciones en la hoja de costos de los productores avícolas.

Romero, remarcó que se tiene un acuerdo para la estabilidad de los precios de la soya para el sector avícola; sin embargo, ese acuerdo termina en diciembre de este año.

Esta situación podría provocar que a partir de enero del próximo año, el precio de la carne de pollo en los centros de abasto también incremente.

“Buscamos tener un precio razonable”, dijo Romero, a tiempo de señalar que debe buscar un equilibrio entre los sectores  agrícola y pecuario.

El sector avícola en el país, está saliendo de una etapa de pérdidas económicas, debido a la sobreproducción de pollo y del  huevo. (eP).

El presidente de la Asociación de Avicultores de Tarija, Fabián Romero Blacut.

Elapunte

La sobreproducción llega hasta el 30 por ciento

El costo de los insumos también provocó pérdidas. El presidente de la Asociación de Avicultores, Fabián Romero, explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa),  fija a nivel nacional un precio de los insumos, que le queda más cómodo a los productores del oriente.

Señaló, que mientras un productor cruceño debía pagar Bs 52 por el maíz, el productor tarijeño tenía que pagar Bs 14 adicionales, generando una competencia desleal.

La situación económica fue “crítica”, Romero dijo que incluso hubo empresas del sector dejaron de producir en Tarija y tuvieron que cerrar sus puertas por las pérdidas económicas.