China inaugura el aeropuerto más grande del mundo

El aeropuerto más grande del mundo, ya inició operaciones. Por lo que, puedes conocerlo en tus próximas vacaciones a China.

 El presidente Xi Jinping inauguró el Aeropuerto Internacional Pekín-Daxing, coincidiendo con las celebraciones del 70 aniversario de la creación del régimen comunista en China. Esta es una enorme infraestructura en forma de estrella de mar.

El primer vuelo, un A380 de China Southern Airlines, despegó a las 16:23 hora local. Compañías internacionales como British Airways, Cathay Pacific y Finnair, ya anunciaron rutas a Daxing.

Pekín
El aeropuerto más grande del mundo está ubicado a 46 km al sur del centro de Pekín.
Foto: Greg Baker / AFP

El nuevo aeropuerto internacional, situado 46 kilómetros al sur de la capital, funcionará a pleno rendimiento en 2040, con 100 millones de pasajeros anuales previstos, lo que sería un récord mundial para una única terminal, según sus creadores.

Las nuevas instalaciones servirán para evitar la saturación del aeropuerto actual, cuyas tres terminales se encuentran en el noreste de la capital, de 21 millones de habitantes.

Pekín
En esta foto, que fue tomada el 26 de junio de 2019, muestra a un hombre caminando en la terminal del nuevo Aeropuerto Internacional Pekín-Daxing.
Foto: STR / AFP) / China OUT

Ya que, el aeropuerto actual, segundo del mundo por detrás del de Atlanta (Estados Unidos), está casi saturado, con más de 100 millones de pasajeros anuales. El transporte aéreo está en pleno auge en China y según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) a mediados de la década de 2020 el gigante asiático superará a Estados Unidos como primer mercado aéreo del mundo.

En 2025 Pekín podría acoger un total de 170 millones de pasajeros repartidos entre los dos aeropuertos.

EL NUEVO EDIFICIO, DE 700.000 M2, ES SEGÚN SUS CREADORES LA TERMINAL AÉREA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

aeropuerto Pekín
Gente caminando en el interior del Aeropuerto Internacional Pekín-Daxing.
Foto: STR / AFP / China OUT

Este aeropuerto fue ideado por la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, fallecida en 2016, y por la filial de ingeniería de la compañía francesa Aéroports de Paris (ADP). La terminal está cubierta con un techo de una superficie equivalente a 25 campos de fútbol e incluye una estación de metro y otra de tren de alta velocidad.

El proyecto costó 120,000 millones de yuanes (unos 17,500 millones de dólares o 15,000 millones de euros) o 400.000 millones de yuanes, si se incluyen las conexiones por tren y carretera.

Pekín aeropuerto más grande del mundo
La gente toma fotos antes de la ceremonia de inauguración del aeropuerto más grande del mundo. El presidente de China estuvo presente.
Foto: STR / AFP) / China OUT

Tres datos que debes saber sobre el aeropuerto más grande del mundo:

  • El centro de control del Área de maniobras de la Terminal de Beijing es el primero en China en implementar tecnología que permite secuenciar y equilibrar el flujo de tráfico del aeropuerto y el espacio aéreo.
  • Este sistema de gestión de llegada y salida reducirá los retrasos en los vuelos y aumentará la capacidad aérea.
  • Además del sistema ATC, Thales proporcionó dispositivos de navegación y radares en sistemas de gestión de tráfico aéreo (ATM) para contribuir al servicio de vigilancia y navegación de seguridad para el despegue y aterrizaje de aviones en el Aeropuerto Internacional de Daxing.
Pekín aeropuerto más grande del mundo
Una imagen panorámica del aeropuerto más grande del mundo.
Foto: STR / AFP) / China OUT / To go with China-Aviation, Focus by Patrick Baert

Con información de AFP,  New China TThalesgroup y The Guardian.