Noticias El Periódico Tarija

La joven fue golpeada, maniatada y violada antes de ser asesinada 

Fineza  Marquez García /Bolinfo/Tarija

(elPeriodico octubre 4/ 2019) La juez de instrucción  Rocío Lima, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a una segunda persona imputada por el delito de feminicidio de la joven Daysi Romero Gallardo, que fue encontrada sin vida el domingo a orillas del río Guadalquivir por el barrio Los Parrales.

La Fiscalía habría encontrado suficientes indicios de prueba para señalar a C.M.M (por sus iniciales) como posible autor del feminicidio de Daysi Romero Gallardo de 20 años.

Tras descubrir el vínculo de la víctima con un hombre, este fue citado a declarar sobre la relación que mantenía con la joven.

El sospechoso negó conocerla en sus primeras declaraciones a la Policía,  posteriormente afirmó que “hace años no la veía”.

Verificando las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona del Campesino, los investigadores  lograron identificar a Daysi,  quien se  habría encontrado con el imputado en el mercado, de ese lugar,  se dirigieron al hostal Copacabana.

La Policía allanó el domicilio del presunto autor, donde encontraron prendas de vestir del imputado que estaban lavadas, pero que aún contenían restos de sangre.

La defensa del imputado indicó que el pasado domingo Daysi fue vista por una amiga, y el lunes por la mañana esta le habría informado al segundo implicado de que  había fallecido.

El Ministerio Público alegó que estas declaraciones no guardarían relación con los hechos, pues recién el lunes por la tarde, familiares de la víctima pudieron reconocer el cuerpo y la identidad de la misma.

El fiscal de materia Gabriel Alarcón, informó que encontraron que Daysi tenía un vínculo con una persona,  con quien se habría trasladado de Argentina a Tarija.

“Quiero  resaltar el trabajo que se realizó en  48 horas por los fiscales declarados en comisión, los funcionarios del Comando Departamental y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), como del equipo del Servicio Legal Integral Municipal  (SLIM),  quienes  realizaron  diferentes actuaciones para continuar con la investigación  de etapa preparatoria,  encontrando la participación de otra persona”, detalló.

José Luis Vargas abogado del  imputado C.M.M, informó que ofrecerán distintas pericias entre ellas una informática.

“Como defensa técnica, interpusimos la apelación incidental,  en la que se presentan  los agravios que se dieron en la resolución contra mi defendido”, declaró.

“Existen muchas dudas y vacíos que deben aclararse, con respecto a la data de la muerte de la víctima y el lugar en que se encontraría el imputado por este hecho, también  pondremos como testigo principal a la  amiga de la joven.  De aquí en adelante empieza una investigación que llevará con seguridad a que toda esta situación se aclare”, concluyó el abogado.

El fiscal de materia, Gabriel Alarcón que encabeza las investigaciones.

Antecedentes

En las riberas del río Guadalquivir en inmediaciones del barrio Los Parrales, fue hallado el pasado domingo 29 de septiembre  el cuerpo de Daysi Romero Gallardo, una joven de 20 años, quien según el informe médico forense, falleció  a causa de un trauma encéfalo craneal grave.

Daysi, natural de Chuquisaca, retornó al país desde Argentina y tenía que contactarse en la ciudad de Tarija con sus familiares, pero nunca lo hizo y tampoco llegó a su domicilio.

En el lugar fue aprehendido E.C.T.M (por iniciales), como principal sospechoso del feminicidio, ya que este se encontraba cerca del sitio donde hallaron el cuerpo de la joven.

Esta persona, presentaba una actitud sospechosa y se contradijo en sus declaraciones.

El fiscal departamental,  Aimoré Álvarez Barba, indicó que de acuerdo a las investigaciones,  la víctima habría sido  agredida sexualmente, después maniatada y trasladada hasta el lugar donde fue encontrada.

Los elementos que motivaron a la aprehensión del este primer sospechoso,  se dieron  cuando los funcionarios policiales se encontraban realizando el rastrillaje, en dos oportunidades retornaron al lugar donde estaba dicha persona.

Cuando los policías quisieron interrogar al hombre en calidad de testigo, este trató de fugar del lugar, logrando ser aprehendido.

Una vez que estuvieron frente a él, lo  entrevistaron y éste vertió una serie de declaraciones contradictorias, y lo más sospechoso fue que no supo responder lo que hacía en el lugar.

Haciendo una revisión del sitio donde fue encontrado el cadáver, las cámaras de video vigilancia y tomar testimonios, los investigadores dieron con un segundo sospechoso, quien también fue enviado al penal de Morros Blancos. (eP).

Los Datos

•El imputado presenta lesiones en su humanidad que serían producto de espinas,  propias del lugar donde encontraron el cuerpo de la víctima.

• El segundo imputado tenía un vínculo con la víctima, con quien se habría encontrado horas antes de su asesinato en la zona del Mercado Campesino.