Noticias El Periódico Tarija

El oficialismo sostiene que la modificación al Estatuto Autonómico Departamental es “necesaria”

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 02/2019) La reducción del presupuesto anual de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, que percibirá Bs 27.9 millones el año 2020, generó diferentes opiniones entre los protagonistas políticos locales, debido a que Bs 20.5 millones irán solamente  en el pago de sueldos.

Maniobras políticas

El Estatuto Autonómico de Tarija, indica que la Asamblea debe estar compuesta por 30 asambleístas elegidos, 12 con base al principio de igualdad territorial de las provincias y 15 por población mediante sufragio universal, finalmente,  3 representantes de los pueblos indígenas.

Con esta figura, el asambleísta departamental de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, propuso el proyecto de ley N. 104/2018 – 2019.

El proyecto es de reforma “parcial” del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, con el propósito de “achicar” los gastos del Órgano Legislativo.

La propuesta normativa, tiene por objeto establecer modificaciones al artículo 49 del Estatuto Autonómico Departamental, sobre la composición y elección de asambleístas, con el siguiente texto:

“La Asamblea Departamental se conforma por veinte asambleístas elegidos, doce  en base al principio de igualdad territorial de las provincias y cinco por población mediante sufragio universal; y tres representantes de los pueblos indígenas originarios campesinos, un  guaraní, un  weenhayek y un  tapiete, electos de acuerdo a sus usos y costumbres”.

Dentro de la distribución de asambleístas departamentales, propuesta por Mancilla Olarte, la provincia Cercado perdería tres  por población, es decir, conservaría dos de los cinco curules que posee actualmente.

Las provincias Arce que tiene tres actualmente y Gran Chaco cuatro,  deberían aminorar dos de sus escaños, a pesar de que se estima que esta última alcanzaría los 172.918 habitantes en el año 2020, frente a los 58.986 residentes de los municipios de Padcaya y Bermejo, según la proyección poblacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las provincias Avilés, O’Connor y Méndez perderían un escaño por población respectivamente, completando la reducción de diez curules que propone el proyecto de ley.

“Con dos escaños por territorio es suficiente, en cuanto a los escaños por población sería un plus para quienes han crecido más y no así a quienes han perdido”, argumentó el proyectista, Ervin Mancilla, a tiempo de aclarar que las modificaciones planteadas en la propuesta no afectan los escaños por territorio.

El asambleísta por el MAS, Ervin Mancilla Olarte, quien hizo esta propuesta.

Otro aspecto abordado dentro del documento, son los beneficios colaterales en el aspecto económico, apuntando a una planilla de reducción de sueldos, gracias a la disminución de curules, además de plantear que los asambleístas suplentes trabajen ad honorem, y, en el mejor de los casos, perciban una remuneración por los días trabajados, previo acuerdo con su titular.

En las cifras, tomando en cuenta que cada asambleísta titular percibe un sueldo de Bs 13.900, diez escaños menos significarían un ahorro de Bs 139 mil cada mes, por ende, al reducir también a sus diez asesores, que perciben un sueldo consistente en Bs 6000, la Asamblea Departamental ahorraría Bs 60 mil mensualmente.

Con la anulación de los Bs 4500 que gana cada uno de los treinta asambleístas suplentes, en un mes la reducción en las planillas ascendería a los Bs 135 mil.

En total, entre la reducción de sueldos de asambleístas titulares, suplentes y sus asesores, el Legislativo ahorraría Bs 334 mil cada mes, es decir, más de Bs 4 millones al año, según el proyectista.

El proyecto de ley fue tratado en la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental, donde fue aprobado por mayoría, y tuvo un informe por minoría, por lo tanto,  ya se encuentra habilitado para ser tratado en el pleno en cualquier momento.

“Mi persona presentó un informe por minoría que plantea un proyecto de ley alternativo, me parece que no es correcto que se haga una reducción solamente a los asambleístas por población”, argumentó el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez.

La propuesta alternativa plantea hacer una reducción igualitaria del número de asambleístas, tanto por población como por territorio.

La propuesta de Lea Plaza pretende reducir el número de asambleístas por territorio, de doce a seis, uno por provincia, mientras que los escaños por población aminorarían de quince a siete, un 53% menos.

“Si hay voluntad política de parte de la Asamblea, la reducción es perfectamente posible, creo que hay una tendencia generalizada de la necesidad de achicar la institución, pero hay que hacerlo bien, no me perece correcta la propuesta del colega Mancilla, se quiere afectar a los centros poblados y favorecer a los municipios que tienen menos población”, analizó.

El opositor consideró que el proyecto de ley presentado por el asambleísta, Ervin Mancilla, busca quitarle espacios de poder a los municipios donde el MAS goza de menor aprobación, como es Tarija, otorgando  estos beneficios a las poblaciones rurales, donde el oficialismo tiene mayor aceptación. (eP).

El asambleísta por UDA, Mauricio Lea Plaza Peláez, criticó la postura que toma la bancada del MAS sobre la división de los curules.

losDATOS

  • La Asamblea Departamental cuenta con 30 asambleístas titulares y 30 suplentes.
  • Según el INE, la ciudad de Tarija tenía 212.856 habitantes el año 2012.

laCIFRA

268.387

Es la proyección de población para el municipio de Tarija en el año 2020, según el INE

Ley electoral nuevamente “en el congelador”

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega Flores, informó que aún no está en la agenda de la institución tratar en el pleno la fundamentación de las observaciones hechas por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar a la ley electoral.

El presidente explicó que el documento fue remitido al equipo jurídico de la Asamblea para que pueda emitir un informe oficial.

“Cuando el gobernador devolvió el documento, planificamos analizarlo en 15 o 20 días, pero es un tema complicado, el equipo legal está respaldándose bien para preparar el informe”, argumentó.

Detalló que las observaciones realizadas por Oliva se apoyan en los criterios de distribución de escaños, como la elección por voto popular de los subgobernadores, lo que deberá fundamentarse para no incurrir en contradicciones con la legislación vigente.

“A pesar de eso,  tenemos una denuncia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), eso nos ha trancado, estamos esperando qué pasa con la demanda y la parte legal”, acotó.

Vega agregó que la Asamblea Departamental no realizará nuevas consultas al Órgano Electoral sobre la norma.

Una de las observaciones, es que esta ley se basa en un censo caduco, del año 2001. El último censo poblacional realizado en el país fue en el año 2012.

La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, atribuyó la postergación del tratamiento de las observaciones hechas a la ley electoral, a la coyuntura electoral que atraviesa el país, observando que la directiva del Legislativo está enfocada en “hacer campaña” para el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Proyecto de ley N. 104/2018 – 2019, presentado desde la bancada del MAS.