Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: EL DEBER

A un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, se realizó en Antofagasta un acto conmemorativo.

«La Haya nos dio la razón y puso las cosas en su lugar«, manifestó al inicio de su discurso la alcaldesa Karen Rojo en un acto que inició a la misma hora en la que hace un año la CIJ leía su veredicto. 

Luego de destacar las buenas relaciones con la comunidad de bolivianos en Chile, Rojo atacó al presidente Evo Morales: «La odiosidad y mezquindad solo existe en el corazón de un mandatario que busca perpetuarse en el poder».

«Mientras yo sea alcaldesa ningún presidente de Bolivia va a romper los lazos de hermandad que tenemos hacia el pueblo boliviano», añadió.

Antofagasta anunció la instalación de una placa conmemorativa del fallo de la Corte de La Haya en el paseo histórico.

Malas relaciones

No es la primera vez que Rojo ataca al presidente Evo Morales. En mayo de 2016 difundió un audiovisual en el que mandó a callar al primer mandatario, por las acusaciones de Morales contra Chile por una base militar a pocos kilómetros de las aguas del Silala, y un año después lo acusó de obligarla a abortar un viaje a Cochabamba a lo que el presidente respondió con una invitación al Palacio de Gobierno.

Mira el acto: