Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El descenso de la División Profesional se halla al “rojo vivo”, con 4 equipos separados por sólo 3 puntos y cuando restan solo 12 fechas para que se defina tanto el descenso directo como el indirecto.

Muy poco ha cambiado el panorama desde hace 4 fechas atrás, cuando Sport Boys de Warnes era el más amenazado, ya que era el colero, ahora ese lugar lo ocupa Destroyers de Santa Cruz, al que en el ambiente futbolístico se lo conoce como “ascensor”, por las veces que ha perdido la categoría.

Sin embargo la diferencia entre el colero Destroyers y el que se ubica en el décimo primer lugar y que es precisamente Sport Boys, es de sólo 3 puntos y en el medio se encuentran Real Potosí y Aurora, también con el agua en el cuello, a 2 y 1 punto del colero.

Las próximas fechas van a  ser determinantes para los equipos que se hallan involucrados en esta situación, donde un triunfo puede modificar la actual ubicación de los equipos, en una pugna que seguramente se pintará dramática, ya que nadie quiere lidiar con el “fantasma del descenso”.

Todo lo contrario acontece en la tabla acumulada para la clasificación de los clubes a los torneos internacionales, el segundo boleto para la fase de grupos de la Copa Libertadores, que será para el Campeón del Clausura 2019, se lo están disputando, Wilstermann, The Strongest y Nacional Potosí.

Todo parece indicar que los equipos que no ganen el Clausura, de los 3 antes mencionados serán los que clasificarán a la fase previa de la Liberadores 2020m, ya que Blooming se encuentra a 6 puntos de Wilstermann, que no tiene un buen puntaje, pero lidera el torneo que actualmente se diputa.

También parecen definidos los 4 equipos para la Copa Sudamericana, que serían Blooming, San José, Oriente Petrolero y Always Ready, que le lleva 6 puntos al noveno Royal Pari, que ha comenzado a trepar en la tabla desde que lo dirige el colombiano Maturana.