
JULIETA LLAVE
El pasado sábado 28 de septiembre, Tarija vivió el ‘Bowl Jam Fest’, el primer campeonato departamental de BMX estilo libre, en el skatepark de la ciudad. A partir de las 17:00, decenas de personas empezaron a congregarse en este espacio recreativo, mientras observaban el calentamiento de los ciclistas con sus diversas maniobras.
La competencia arrancó a las 18:00 con la participación de la categoría de ‘Iniciantes’ que contó con la mayor cantidad de inscritos y que en su mayoría son los más jóvenes. Desde el inició del evento, una ambulancia se hizo presente en el lugar para atender las posibles lesiones de los practicantes de este arriesgado deporte, catalogado como extremo.
Transcurrieron alrededor de cuatro años desde la última vez que el público tarijeño presenció un evento de esta disciplina deportiva. El ‘Bowl Jam Fest’ no sólo reunió a fanáticos de esta modalidad del ciclismo, también trajo nostalgia a los propios ciclistas, que vieron nuevamente en la pista a muchos de sus excompañeros, miembros de la primera ‘camada’ de ‘bikers’, como diría más tarde uno de los padres de familia de los deportistas.
Los ‘bikers’ rememoraron viejos tiempos, pero también recordaron a quienes ya no están. Al promediar aproximadamente las 18:30, fue realizado un homenaje póstumo a Brayan Flores, el ciclista que falleció representando a su departamento en un certamen nacional en Santa Cruz. Con la presencia de su madre, fue develado un mural pintado en el lateral del ‘jumbox’, estructura en la que realizan saltos, que grafica el momento exacto en el Brayan realiza una de sus maniobras favoritas denominada “backflip”.
Desde el pasado mes de julio, una pequeña “bici” blanca de BMX se alza sobre uno de los ‘quarters’ laterales del skatepark, símbolo de la eterna presencia de Brayan para sus compañeros, quienes se consideran a sí mismos como una familia.
Tras el homenaje, llegó el turno de la categoría expertos, conformada por ciclistas que poseen un mayor manejo técnico de los trucos y que tuvieron la oportunidad de realizar dos veces su paso por la pista con el objetivo de sumar puntos ante el jurado, que estaba conformado por Rodrigo Velásquez, Daniel Ortega y Alejandro Cruz.
Cuando los profesionales tomaron la pista, la noche había caído y el público esperaba ver lo mejor que esta categoría podía ofrecer. Los bikers sacaron a relucir trucos como ‘backflip’, ‘superman seat grab’ y otros que despertaron la emoción de participantes y espectadores.
En más de una ocasión hubo caídas, pero dos de ellas fueron lo suficientemente graves para requirir la atención del personal paramédico de la ambulancia. Ambas fueron lesiones del pie y tobillo, que imposibilitaron a los ciclistas mantenerse en pie por el resto de la jornada.
Al final del evento, al promediar las 21:23, cinco ‘bikers’ compitieron por el ‘Best trick’ o mejor truco y este lo ganó Alejandro Cruz con una buena ejecución de un “Flair” en el bowl.
Alexis Aguilar se llevó el primer lugar en el podio de Iniciantes, Fernando Estrada en Expertos y Joshua Martínez se coronó como el campeón en la categoría Profesional.
POSICIONES POR CATEGORÍA
INICIANTES
1° Lugar Alexis Aguilar
2° Lugar Regis Navarro
3° Lugar Carlos Rivera
EXPERTOS
1° Lugar Fernando Estrada
2° Lugar Fabricio Cruz
3° Lugar Carlos Saravia
PROFESIONAL
1° Lugar Joshua Martínez
2° Lugar Darvin Jijena
3° Lugar Rither Amaro
4° Lugar Hugo Muñoz
BEST TRICK
Alejandro Cruz