Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- septiembre, 29/2019)  El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) llevó adelante un operativo en la comunidad de la Mamora, donde encontraron papa de contrabando que estaba siendo escondida en un galpón, en el mismo ambiente también habían productos locales.

La jefa distrital del Senasag, Fátima Pacheco, informó que los operativos se los lleva adelante de manera constante, pero la caída del peso argentino los obliga a intensificar controles.

“La caída del peso argentino hace que los productores del vecino país intenten ingresar su mercadería, por lo que ahora seremos más estrictos en el tema”, puntualizó Pacheco.

Asimismo, refirió que  15 quintales de papa se encontraban escondidos en una vivienda en la comunidad de la Mamora, este producto ingresó desde la República Argentina sin ningún tipo de autorización.

“Los quintales se encontraban camuflados con otros, es decir la intención hacer pasar por producto local, lo que no solo perjudica a los comerciantes, sino que puede afectar a la salud de los consumidores”, dijo Pacheco.

Por otro lado, puntualizó que también encontraron 24 cajas de frutilla, cada una de 3 kilos, haciendo un total de 72, los mismos fueron ya destruidos por los funcionarios asignados al caso.

«Nosotros estamos libre de toda plaga y enfermedad, pero si como consumidores no tomamos en cuenta los aspectos mínimos de salubridad nos estamos exponiendo», dijo Pacheco, haciendo referencia a que su instancia controla los productos en el país, pero no garantizan los que llegan de fuera.(eP)