Noticias El Periódico Tarija

Fineza Marquez García/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico septiembre 28/2019)  El presidente del Comité Cívico Departamental,  Carlos Dávila Choque  se trasladó a Bermejo, para realizar una inspección ocular al proyecto de la fábrica procesadora de cítricos, misma que está sin funcionamiento.

“Quedé muy impresionado, no tenía idea de la magnitud de esta nueva  industria de cítricos” mencionó el dirigente cívico.

Dávila resaltó que es una alternativa para la economía de Bermejo y que la Gobernación debe hacer un esfuerzo “inmediato” para poner en marcha  esta industria que puede generar empleo directo para 85 personas.

“No puede ser posible que esta obra esté  paralizada dos años,  quiere decir que por ese lapso de tiempo, los bermejeños han dejado de percibir ganancias, es un monstruoso elefante blanco  que se debe activar, debemos exigir que esto funcione, se hará la gestión ante la instancia que sea necesaria”, declaró el presidente del Comité Cívico tarijeño.

La Subgobernación de Bermejo hizo una inversión de  Bs 72.683.573,15 por esta obra. A la fecha registra un avance de un  70 por ciento. 

La planta procesadora serviría, para aprovechar  3 mil hectáreas de cítricos con más de 3 mil familias productoras.

Se preveía  más de 1.200 de hectáreas en proceso de producción y un ingreso neto de Bs 90 mil  por cada tres hectáreas para cada familia y a un cálculo mediano. Descontarán los costos y el resto será el beneficio para las familias.

La primera es la sala de procesado de la fruta fresca, en particular aprovechar la mandarina en un 100 por ciento, naranja un 20 por ciento y limón en una cantidad casi similar.

La segunda sala es para obtener el jugo de los cítricos. (eP).