Noticias El Periódico Tarija

El presunto autor fue enviado al  penal de Morros Blancos

Fineza Marquez García/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico septiembre 27/2019) El fiscal de materia Gabriel Alarcón, informó que la tarde del miércoles pasado fue realizada la audiencia de conciliación de medidas cautelares de un hombre que es imputado  por la presunta comisión de delito de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

El Ministerio Público, pudo acreditar la existencia del hecho y la probabilidad de autoría del encausado.

El juez de instrucción cautelar primero en lo penal,  Walter Chumacero,  hizo la valoración integral de los antecedentes proporcionados, entre las que está el informe policial, el certificado médico forense, declaraciones de la víctima y otros más que motivaron al juez  para determinar la detención preventiva, quedando latentes los peligros procesales de fuga y de obstaculización.

El encausado, abuelo de la víctima, en reiteradas ocasiones habría manoseado a la niña.

La víctima contaba de lo sucedido a su madre, quien no formalizó denuncia alguna.

En una ocasión,  la niña contó lo que ocurría a su tía, quien puso de manera inmediata la denuncia.

En medida a todas las pruebas, fue emitida la resolución de aprehensión conforme establece  el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal. El último abuso habría ocurrido el 19 de agosto.

El fiscal departamental Aimoré Álvarez Barba, recomendó que los padres de familia deben estar atentos, generalmente no confiarse en personas que son familiares o porque son del círculo cercano, aprendiendo a escuchar a sus hijos. (eP).

Frontis del penal de Morros Blancos, donde fue enviado el imputado.

El Apunte

¡Padres atentos!

La situación es aún peor. De los familiares que agredieron, casi el 40% abusó varias veces del mismo menor. Además, a 1 de cada 3 víctimas nunca le creyeron y de todos los casos de abuso sexual denunciados solo el 5,3% fue sancionado.

Padres atentos y una educación sexual adecuada a la edad son factores que ayudan a evitar este tipo de agresiones.

1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños son abusados sexualmente antes de cumplir 18 años. El 65% de los casos son cometidos por familiares y personas cercanas a la víctima.