Noticias El Periódico Tarija

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, 58.042 clientes financieros recibieron algún beneficio de la denominada «Lista Azul», a la que ingresaron por ser cumplidos en el pago de sus créditos.

    «El 55,3% de estos clientes se beneficiaron con la disminución de la tasa de interés; 13,9% ampliaron su plazo; 7,6% recibieron refinanciamiento; 5,4% se beneficiaron con la cobertura del pago de los gastos notariales; 3,8% aumentaron el monto de crédito; 3,6% mejoraron las condiciones en las garantías; 10,4% recibieron otros beneficios como el pago del avalúo; periodo de gracia, descuentos en el seguro de desgravamen, entre otros», dijo la ASFI en un boletín de prensa.

    El número de clientes que ingresó a la «Lista Azul» se incrementó de 537.849 a 595.891 entre agosto de 2018 y agosto de 2019, precisó la ASFI.

    La Ley 393 de Servicios Financieros busca premiar a los consumidores financieros que pagan puntualmente sus créditos y que puedan recibir algún beneficio cuando solicitan otro crédito, en contraposición de la antigua Ley de Bancos, que solo estipulaba sanciones a los clientes que no cumplían oportunamente, recordó la ASFI.

    Los clientes de la «Lista Azul» son aquellos prestatarios que en los últimos cinco años presentaron un historial crediticio intachable, tras ser deudores de uno o varios créditos que fueron reportados a la Central de Información Crediticia por las entidades financieras.