Líder supremo de Irán pide a autoridades que desconfíen de Europa

Una foto impresa publicada por la oficina del Líder Supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, lo muestra durante una reunión con miembros de la Asamblea de Expertos de Irán, en Teherán. (Foto: AFP)

El líder supremo de IránAli Jameneí, subrayó este jueves que la política de su país se debe basar en la desconfianza respecto a Europa, por entender que los europeos no han cumplido con sus compromisos respecto al acuerdo nuclear logrado en 2015.

En un discurso entre los miembros de la Asamblea de los Expertos de Irán, Jameneí no cerró la vía de negociaciones con los europeos y dijo que su país “puede negociar con todos excepto Estados Unidos y el régimen sionista(en referencia a Israel)”, informó su web oficial.

“Los vaivenes y firmar contratos no tiene problema pero de ningún modo hay que tener esperanzas con ellos y confiar en ellos”, subrayó Jameneí, quien tiene la ultima palabra en Irán.

“Los europeos, a pesar de sus promesas, prácticamente están adheridos a las sanciones de Estados Unidos y no han tomado ninguna medida y es poco probable que de ahora en adelante hagan algo por la República Islámica, por lo cual hay que cortar completamente las esperanzas con los europeos”, reiteró Jameneí.

Fechas clave de la tensión entre Irán y Estados Unidos desde la Revolución iraní de 1979. (Infografía: AFP)
Fechas clave de la tensión entre Irán y Estados Unidos desde la Revolución iraní de 1979. (Infografía: AFP)

El líder supremo iraní explicó que no hay que confiar en los enemigos. Estados Unidos y Europa mantienen “la bandera de hostilidad hacia el sistema islámico y abiertamente llevan a cabo gestos inamistosos contra Irán.

“Los europeos aparentan ser mediadores y hablan mucho, pero todos son absurdos”, indicó el líder supremo iraní.

El Gobierno de Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) e impuso duras sanciones contra la república islámica.

Irán ha exigido al resto de los firmantes que se opongan a esas sanciones, lo que hasta ahora no ha ocurrido, e Irán ya ha dejado de cumplir algunos de sus compromisos, que es gradual con el objetivo de dar tiempo a Europa para conseguir una solución.

Fuente: EFE