Noticias El Periódico Tarija

Los controles están siendo realizados en coordinación con los gobiernos de  Argentina y Paraguay

Fineza Marquez García/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico septiembre 25/2019) La segunda manga de la plaga de langostas ingresó a Bolivia por el municipio de Yacuiba, específicamente por la comunidad de Campo Grande.

La directora departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Fátima Pacheco Domínguez, pidió a su ente matriz ayuda para exterminar esa plaga, porque la plaga se dirige a zonas productivas del interior del país.

La primera plaga de langostas ingresó el jueves 19 de septiembre por la comunidad de Limitas del municipio de Yacuiba, y se dirigieron por la serranía del Aguaragüe hasta instalarse en Itavicua,  una comunidad cercana a Villa Montes.

Desde ese entonces,  las brigadas del Senasag se movilizaron por estas zonas para realizar el control.

El Senasag, recibió el 23 de septiembre  una denuncia que  corroboró el ingreso de  otra manga de langostas, por la comunidad de Campo Grande, la plaga migró a Limitas.

El responsable de la Unidad de Sanidad Vegetal del Senasag, Never Mejía, sostuvo que  el ingreso de una segunda manga de langostas desde Tartagal-Argentina, complica más los trabajos de control.

La  funcionaria estatal informó,  que están desplazando personal técnico, que realiza  monitoreo y vigilancia. “Estamos al tanto, gracias a los reportes”, declaró.

“No estamos alarmados ni alertados en la afectación a la producción, lo que sí se está haciendo  un seguimiento de que no sigan avanzando están en una fase migratoria y obviamente están buscando dónde realizar su fase de reproducción”, explicó la técnica.

Cuando llueva,  los huevos de estos animales eclosionarán y se tendrá una mayor cantidad de insectos que afecten al agro. La idea de esta institución es de prevenir que eso suceda.

El exdirigente de la Central de Campesinos de Villa Montes, Carlos Borda, conoce que en anteriores meses recibieron capacitación para enfrentar las plagas de langostas.

El objetivo era informar sobre la situación actual de la plaga a nivel nacional. (eP).

La directora departamental del Senasag, Fátima Pacheco Domínguez.

El Apunte

Control urgente

La langosta en fase gregaria es considerada como “agresiva”, tiene un alto potencial reproductivo y se alimenta en grupos.

 Permanecen unidas en bandas y su alimentación no está limitada por una especie vegetal específica, es una plaga voraz que consume en 24 horas cinco veces su peso, por lo que una manga de 3.000.000 de insectos llega a consumir hasta 30 toneladas de vegetación;  aunado a que logra desplazarse hasta 20 kilómetros por hora.

Un problema similar se vivió en Santa Cruz y en Villa Montes en el año 2017.

 Las tareas de eliminación de langostas se hacen con el insecticida Cipermetrina. Las aplicaciones las hacen en la noche o en la madrugada, porque las langostas no se mueven.