“No es candidato, pero quiere serlo, es por eso que utiliza a los vecinos para hacer exigencias políticas que no van apegadas a la norma”, declaró el concejal
Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 23/2019) El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, participó de diferentes movilizaciones con los vecinos con una serie de exigencias al Concejo Municipal, cuya respuesta no se dejó esperar.
Uno de los concejales, Valmoré Donoso Zambrana, respondió que todas las movilizaciones lideradas por Rosas, tienen un fin político con miras a una posible postulación en las elecciones subnacionales del año 2020.
“Hay que tomar en cuenta que todas las demandas que hace Edwin Rosas, son jaladas de los pelos, al parecer, desconoce de normativas y de lo que se trabaja en el municipio”, respondió el presidente de la Comisión Técnica del Concejo Municipal, Valmoré Donoso Zambrana.
“Lo único que hace Rosas es utilizar a los vecinos”, para liderar movilizaciones, según el concejal motivado por “intereses personales”.
“El no es candidato, pero quiere serlo, por eso lleva adelante acciones demagógicas y contrarias a la ley”, consideró.
Con relación al proyecto del “taxi seguro”, el secretario de Movilidad Urbana, Horacio Calizaya Gutiérrez, declaró que ya existe una ley que demanda al Gobierno Municipal trabajar en este tema.
Uno de los reclamos de Fedjuve al Concejo era por un supuesto retraso en la elaboración de la ley del taxi seguro, con el fin de reglamentar este servicio. Sin embargo, los concejales respondieron que este tema está incluido en la Ley de Movilidad Urbana que ya fue promulgada.
Acerca del conflicto por las áreas verdes del barrio San Blas, Donoso indicó que la postura del legislativo es de aprobar aquellos terrenos que no tienen problemas legales.
Aquellos terrenos que estén fuera de la norma o con procesos pendientes, serán remitidos a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT).
“No nos dejamos llevar por las presiones, al contrario, trabajamos apegados a las leyes”, agregó sobre el pedido de Fedjuve de legalizar planimetrías en la zona. (eP).

elAPUNTE
Idas y vueltas
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, pidió que el Concejo Municipal “cumpla con su trabajo” y apruebe las áreas verdes de San Blas; sin embargo, el concejal Francisco Rosas, hermano del directivo vecinal, votó por el informe intermedio con relación a las áreas de San Blas, lo que ha dilatado el proceso de declaratoria.
Los ataques entre Rosas y Donoso se han tornado cada vez más agresivos, mientras el concejal acusa que existen “móviles políticos” en las peticiones del dirigente de Fedjuve, este sostiene que el legislador no tiene “voluntad” para resolver los problemas de la ciudadanía, además de acusarlo de favorecer a los “loteadores” en San Blas.