Noticias El Periódico Tarija

Fineza Marquez-Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 22/2019) Parecía que el sábado por la tarde se terminaba de controlar el incendio en la zona de Bella Vista en la serranía de Sama, pero los fuertes vientos reactivaron el fuego en puntos donde ya había sido apagado. 

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández,  informó  que los fuertes vientos  impiden controlar el incendio  en la comunidad de Bella Vista. 

“Todavía no se pudo controlar, lamentablemente los vientos fuertes están haciendo que el lado que ya se controló  se vuelva a reactivar”, informó al cerrar la jornada el funcionario municipal. 

Fernández informó que hay 200 personas trabajando en distintos flancos.

Según el informe de la Alcaldía,  el incendio afectó  300 hectáreas de pastizales. El helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), realizó tres frecuencias de descargas. 

El trabajo se reinicia hoy a las 5.00, esperando sofocar completamente el incendio. 

Campesinos

El secretario de organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en Tarija, Rodolfo Meyer, aseveró que este sector buscará reactivar un convenio con la Policía Boliviana para prevenir incendios en las comunidades de Cercado.

“Los periodos muy largos de sequía ocasionan que las comunidades campesinas sean más vulnerables a los incendios, pero lo que falta es la coordinación entre la organización campesina y en gran parte con los bomberos que dependen de la Policía”, indicó.

El convenio no solo se centraría en la respuesta inmediata, sino en la capacitación al sector sobre el peligro de las quemas de pastizales o “chaqueos” en esta temporada. 

Con el último incendio en la comunidad Bella Vista, cerca de San Andrés, nuevamente se han disparado las alarmas sobre la amenaza a los cultivos como animales de pastoreo en la provincia Cercado, afectando a la producción del lugar. (eP).