Lanzan programa nacional contra la trata y tráfico de personas

100

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 21/2019) El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, encabezó el lanzamiento del programa nacional de fortalecimiento de capacidades interinstitucionales en la frontera Bolivia – Argentina sobre trata y tráfico de personas, en un acto desarrollado este viernes por la mañana en el Patio del Cabildo de la ciudad de Tarija.

“Vamos a trabajar con el Consejo Plurinacional en el que participan el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, además de otras instituciones del Estado, pero nos interesa que la sociedad civil esté incorporada y participe activamente”, enfatizó el canciller.

Pary manifestó en el acto que el programa tiene por objeto “unificar” los trabajos de control de la Dirección General de Migración, los consulados internacionales como las unidades que responden a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los pasos fronterizos de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba del departamento de Tarija.

“Según los datos, a nivel mundial, más de 40 millones de personas son explotados a través de la trata y el tráfico cada año, en ese marco, Bolivia se suma y está trabajando en esta temática”, declaró el canciller.

Entre el año 2014 y el 2018, Bolivia ofreció asistencia como protección consular a 415 víctimas de trata y tráfico de personas, de esa cifra, 232 son mujeres y 183 varones. (eP).