Noticias El Periódico Tarija

Los Tiempos 

(Septiembre 21/2019) Un equipo interdisciplinario conformado por biólogos, veterinarios de fauna silvestre, y dos facilitadoras locales estiman que al menos 1.200 millones de animales murieron por los incendios en el parque nacional Otuquis, esto sin tomar en cuenta a micromamíferos, insectos y el resto de organismo.

«Se tiene registro de fuertes impactos en Otuquis, con relación a la fauna afectada, pues se ha encontrado cuatro animales muertos por hectárea», señaló el biólogo experto en ecosistemas, Huáscar Bustillos. 

En Otuquis, se quemaron alrededor de 300 mil hectáreas por lo que se estima que al menos 1.200 millones de animales murieron a consecuencia del fuego.

Las imágenes divulgadas por expertos y voluntarios que asisten en la zona dan cuenta de la cruel muerte que sufrieron los animales, que no lograron escapar de las llamas. Algunas imágenes muestran a crías junto a otros animales.

Bustillos manifestó que, además se evidenció «altas concentraciones de ceniza acumulada en el suelo, lo que provocará graves episodios de contaminación masiva».

Mientras que en San Matías, otras de las regiones afectadas, «se tiene registro de fuertes impactos del ciclo reproductivo de la paraba azul. La destrucción de su hábitat afecta gravemente su estructura poblacional», explicó.

La iniciativa llamada Ecosistemas Bajo Fuego reúne a un equipo internacional, conformado por la veterinaria de vida silvestre, Karol Kepler, el ingeniero experto en drones, Daniel Kispur, ambos de Polonia. Además de veterinarios de Guatemala que participaron en la ayuda tras la erupción de un volcán en su país.