Los allanamientos fueron realizados en las oficinas del Tribunal Departamental de Justicia.

La Fiscalía y el Consejo de la Magistratura realizaron en esta semana una serie de allanamientos en estas instalaciones por una denuncia de presunta corrupción

Fineza Marquez García/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico septiembre 20/2019) El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hermes Flores Egüez, informó que las actividades en esta institución son regulares, especialmente en el desarrollo de las audiencias y juicios.

Estas declaraciones se dan después de que iniciaran en la semana una serie de allanamientos en el Juzgado Civil Comercial por el presunto consorcio de jueces y abogados.

“Desde el Órgano Judicial, en el momento que se tomó conocimiento de esta situación entendemos,  que el Ministerio Público estaba a cargo  y se quería guardar la reserva que correspondía”.

“Instruimos a la encargada del servicio, cooperar absolutamente en todo lo que le sea requerido, con la finalidad de que se logre una investigación adecuada, ya que al órgano judicial le preocupa este tipo de situaciones y nuestro deber es garantizar la imparcialidad de los procesos”, explicó.

Al momento no existe un reporte  si existe  suspensión de  las  actividades del juez  y la funcionaria investigada,  no existe ninguna orden de aprehensión.

La plataforma está trabajando de manera normal, acotó que dieron la información a través de un disco externo, lo que no afecta la recepción de los procesos.

El Sistema del Órgano Judicial de Ingreso de Causas, es manejado desde la ciudad de Sucre, por un operador que es ingeniero, dependiente del Consejo de la Magistratura. “Ellos serán los que presten la información, que permita avanzar  la investigación y lograr los resultados que buscan”, acotó.

El sistema utilizado en la Unidad de Plataforma, usa un registro de todas las actividades del órgano judicial, lo que facilitará la verificación a los investigadores.

“El Consejo de la Magistratura que es el brazo disciplinario, participó activamente en este tema”, agregó el presidente del TDJ. (eP).

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Hermes Flores Egüez.

El Apunte

El motivo de este sorpresivo allanamiento, que inició el miércoles en las oficinas del Tribunal Departamental de Justicia, fue por una denuncia realizada por dos personas  en el Consejo de la Magistratura en la ciudad de Sucre.

La denuncia es  por prevaricato, uso indebido de influencias, manipulación informática, y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

En este proceso son implicados el juez Nilo Velasco, los  abogados Víctor Aguilar Cavero, José Delgado y la funcionaria Karina Ortiz, esta última  que trabajaría en la plataforma de denuncias.

La investigación está a cargo del Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.