Justicia

Ratifican detención preventiva para acusado de disparar en la cabeza a la sargento Alegría

225

La policía Janeth de 27 años de edad,  fue asesinada en septiembre de 2018, en un operativo  antinarcóticos en el municipio de Villa Montes

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, septiembre 20/2019) En la audiencia de medidas cautelares, el Tribunal Departamental de Justicia, resolvió negar el cese de medidas sustitutivas para uno de los acusados, en grado de complicidad, del asesinato de la sargento, Janeth Alegría de 27 años de edad, que murió a causa de un disparo en la cabeza.

La información la dio el abogado de la familia de la víctima, Osmar Avendaño.

Avendaño explicó que la defensa del acusado fundamentó agravios a la resolución de la juez, que dictó detención preventiva para el cabo Roberto Quispe.

Sin embargo el Tribunal de Alzada, tras la valoración integral, resolvió denegar el incidente de apelación, lo que ratifica la detención preventiva del acusado, en la cárcel de El Palmar de la ciudad de Yacuiba.

El abogado apuntó, que tras agotarse todas las instancias investigativas,   solicitarán al fiscal encargado de la causa, el requerimiento conclusivo del caso.

El hecho

El feminicidio habría ocurrido el 21 de septiembre de 2018 a las 21:00 aproximadamente, a unos 30 kilómetros de  Villa Montes, específicamente en la carretera antigua a Paraguay.

Janeth Alegría junto a los oficiales imputados estaban realizando un operativo antinarcóticos denominado “Centinelas al Sur”.

De acuerdo a la primera versión del hecho, es ahí donde la policía que tenía el rango de cabo, habría recibido un impacto de bala en la parte frontal que provendría de un vehículo desconocido, presuntamente de una banda de narcotraficantes.

Sin embargo, conforme fue avanzando la investigación, aparecieron las incongruencias.

Dadas las contradicciones de los relatos de los imputados, la Fiscalía inició la investigación por el presunto feminicidio en contra de los dos policías que acompañaban a la víctima.

Las investigaciones apuntan a que los policías aprovechando el operativo, asesinaron a la oficial, armando así una versión que los libere de toda culpa. (eP).

Apunte

Hay dos imputados

El primer imputado es el exoficial Vladimir Herrera, de quien se confirmó que anteriormente sostenía una relación amorosa con la víctima. Guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.  

Por este caso el cabo Roberto Quispe Apaza fue detenido preventivamente en Yacuiba tras ser imputado por su presunta complicidad en el feminicidio de la oficial.