Son 20 años de incertidumbre que pasaron los vecinos de la zona
Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre-20-2019) El presidente de la Comisión Técnica del Concejo Municipal, Valmoré Donoso Zambrana, entregó este jueves por la mañana un informe por mayoría al pleno de la institución, donde señala que dentro del proyecto de ley presentado por la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), para aprobar áreas verdes en la zona de San Blas, existían observaciones y conflictos de derechos propietarios, dilucidándose en la justicia ordinaria.
El concejal sugirió al personal de la DOT, subsanar las observaciones con el fin de no faltar a las leyes nacionales y municipales.
“Se sugirió que se aprueben todas aquellas áreas que no están en conflicto, que es aun aproximado del 70%”, para ello se debe elaborar una nueva ley que será presentada en 15 días al pleno y de manera paralela la DOT, tienen que subsanar los inconvenientes de los sectores que sí tienen observaciones.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga, quien también es parte de la comisión técnica, indicó que el Concejo “no aprobará áreas verdes en el sector, si el ejecutivo municipal, no subsana los errores”.
Recordó que fueron aprobadas una serie de planimetrías, pero ninguna tenía problemas de derecho propietario, cuyo debate está en el Poder Judicial.
“Hay que trabajar apegados a la ley y no actuar manejados por las presiones de unos o de otros” indicó Gallardo.
Dirigentes de la zona como Javier Burgos y quienes se consideran afectados, indicaron que este problema lo arrastran hace más de 20 años, sin obtener respuesta alguna de las instituciones. “Queremos tener una respuesta, ya sea negro o blanco, pero que nos den, si nos dicen que es la DOT la que tiene que subsanar errores, entonces que se le pida o si es el Concejo, de la misma forma”, declaró el dirigente Burgos.
Quienes se consideran afectados en sus derechos, en este caso la familia Ríos, esperan que el Concejo tome la determinación de exigir a la DOT que subsanen los inconvenientes.
Uno de los pedidos de los vecinos es una auditoría técnica a toda la planimetría de San Blas. “Creemos que existen autoridades comprometidas a trabajar de acuerdo a ley y buscarán que se haga una auditoría en la zona, porque desde la DOT, están queriendo consolidar urbanizaciones ilegales, afectando y desconociendo casas o terrenos de los verdaderos dueños”, denunció el dirigente vecinal. (eP).
Lo datos
El Concejo sugirió que aprueben todas aquellas áreas que no están en conflicto, que es un 70% de la zona.
Este problema data de 20 años, con una serie de procesos judiciales.