Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 20/2019) El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Guillermo Vega Flores, informó que aún no está en la agenda de la institución tratar en el pleno la fundamentación de las observaciones hechas por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar a la ley electoral.
Indicó que luego de aprobar el plan operativo anual (POA) 2020 del Gobierno Departamental, procederá a poner en agenda las observaciones a la norma, sancionada el primero de agosto del año en curso.
El presidente explicó que el documento fue remitido al equipo jurídico de la Asamblea para que pueda emitir un informe oficial.
“Cuando el gobernador devolvió el documento, planificamos analizarlo en 15 o 20 días, pero es un tema complicado, el equipo legal está respaldándose bien para preparar el informe”, argumentó.
Detalló que las observaciones realizadas por Oliva se apoyan en los criterios de distribución de escaños, como la elección por voto popular de los subgobernadores, lo que deberá fundamentarse para no incurrir en contradicciones con la legislación vigente.
“A pesar de eso, tenemos una denuncia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), eso nos ha trancado, estamos esperando qué pasa con la demanda y la parte legal”, acotó.
Vega manifestó que la Asamblea Departamental no realizará nuevas consultas al Órgano Electoral sobre la norma.
Una de las observaciones, es que esta ley se basa en un censo caduco, del año 2001. El último censo poblacional realizado en el país fue en el año 2012. (eP).