Asamblea Departamental

Presentan proyecto de ley para priorizar inversión en programas sociales

93

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 19/2019)La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar prioridad a los programas sociales dentro del presupuesto anual del Gobierno Departamental de Tarija.

En virtud de ello, la moción plantea la modificación de la Ley Nº 139 de administración del presupuesto departamental.

“A partir de la promulgación de esta ley, la Gobernación deberá priorizar los desembolsos que están asignados a los centros de acogida, la canasta alimentaria como al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), antes de programar la ejecución de proyectos de cemento”, explicó la asambleísta.

Sobre esa base, agregó que, luego de ser reglamentada, la norma proporcionará un “blindaje” para que los recursos departamentales sean utilizados para el bienestar de los sectores más desprotegidos de la ciudadanía tarijeña.

“De lo contrario, vamos a tener que seguir viendo estos conflictos sociales (…), ya hay presupuesto asignado para estos sectores, lo que no se hace es el desembolso”, acotó.

Un claro ejemplo de la problemática que se aborda en el contenido del proyecto de ley, es el incumplimiento en la trasferencia de recursos económicos para la entrega de la canasta alimentaria en Cercado, sustentada en la Ley Departamental N. 072. (eP).