Conferencia de prensa del viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Peláez.

La Gobernación tarijeña había advertido de rescindir el acuerdo pactado en abril

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre-19-2019) El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Peláez, informó en una conferencia de prensa brindada este miércoles por la mañana, que el Gobierno Nacional  está cumpliendo con los desembolsos acordados por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Tarija.

Sobre la solicitud de la Gobernación para hacer un análisis desde la implementación del SUS en Tarija, informó que se reunirán el próximo lunes en la ciudad de La Paz.

La conferencia de prensa fue realizada el pasado miércoles en el salón del Ministerio de Salud ubicado en el barrio San Roque.   

El viceministro Terrazas explicó que el Gobierno Nacional desembolsó los recursos requeridos para el pago de sueldos y la adquisición de productos en cumplimiento al convenio intergubernamental para la implementación del SUS en el departamento de Tarija.

Explicó que desembolsaron el pago de haberes, “más de 4 millones de bolivianos, de los que se ejecutó el 31,18% que es más de Bs 1 millón”.

Ese dinero habría sido usado para el pago de productos de salud. “ Ya se ha desembolsado un total de Bs 12,7 millones que tienen una ejecución de 15,25%, que representa Bs 1,9 millones», detalló el viceministro.

El funcionario estatal  presentó la constancia de estos desembolsos a la Secretaría de Desarrollo Humano, con lo que  “demuestra que el Ministerio de Salud está cumpliendo el convenio que establecía  la entrega de ítems”, aseguró ante los periodistas.

El viceministro Terrazas aseguró que el Gobierno Nacional ha desembolsado  “más de Bs 16 millones.

“Hemos entregado los ítems para el hospital de tercer nivel y llegarán más», afirmó.

Hay observaciones y solicitudes por parte de la Gobernación, para ver qué mecanismos se pueden aplicar para completar la ejecución hasta fin de año, “tomando en cuenta que aún falta un desembolso en cumplimiento al último trimestre”, admitió.

Indicó que los problemas administrativos serán tratados con los secretarios de la Gobernación tarijeña en la reunión prevista para el próximo lunes, en la que también participarán técnicos del Ministerio de Economía.

Por el Fondo Compensatorio Nacional de Salud,  constituido por la Ley N° 475 del 30 diciembre de 2013, el viceministro Terrazas indicó que hicieron  la transferencia del 30% hasta el pasado 16 de septiembre.

Indicó que realizarán la trasferencia del 30% restante hasta octubre y el restante hasta diciembre. (eP).

Los Datos

Más de Bs 16 millones han sido entregados en ítems para el hospital San Juan de Dios, según el Ministerio de Salud.

El SUS fue implementado en abril  Tarija tras la firma de un convenio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud.