Banco de Sangre inicia proceso de adquisición de nuevos equipos

Banco de Sangre en Tarija.

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(el Periódico-septiembre-19-2019) El director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia Cardozo, informó que trabaja para cubrir la demanda de unidades en el departamento y la adquisición de equipamiento para brindar mejor servicio, especialmente en situaciones de emergencia.

Los principales clientes son el hospital San Juan de Dios, el hospital Obrero y los servicios transfusionales de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba.

“La demanda es permanente”, indicó el médico al indicar que la fluctuación es entre 30 y 40 solicitudes de hemo componentes a nivel departamental.

Las colectas externas son realizadas de manera permanente para el abastecimiento de hemo componentes en el Banco de Sangre.

Arancibia dijo que visitarán la próxima semana Bermejo,  donde  esperan recolectar alrededor de 200 unidades de sangre.

El director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, informó que la institución está abastecida, “a veces”,  suelen existir requerimientos de grupos “difíciles” como A, B, AB y sobre todo si son “negativos”,  “cuando ocurre esto convocamos a los donantes voluntarios y de alguna forma cumplimos con la oferta ante el requerimiento”.  

En cuanto al equipamiento, indicó que se encuentra en proceso de adquisición, al informar que ya efectuaron las invitaciones a empresas.

Existen empresas que no contarían con los materiales que necesita el Banco de Sangre.

“No son equipos muy costosos en la parte económica”, acotó al decir que están fortaleciendo el área de la comisión de adquisición para que el personal técnico de esta institución se involucre “para comprar los  más adecuados”, refirió el médico. (eP).