Asamblea devuelve el POA a la Gobernación con observaciones

Los legisladores  conformaron un documento final, en el que proponen reducir el presupuesto a las secretarías y aumentar a las subgobernaciones y las alcaldías

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 19/2019) La vicepresidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Amanda Calisaya Flores, informó  que mediante sesión, el pleno del Legislativo decidió este miércoles por la noche agregar observaciones al presupuesto operativo anual (POA) del Gobierno Departamental para la gestión 2020.

Últimos días

Explicó que ha complementado las observaciones planteadas por la Comisión de Hacienda, que realizó una evaluación minuciosa del POA.

“Se ha observado el financiamiento para la canasta alimentaria, ítems para centros de salud y hospitales, ha disminuido en Bs 15 millones, no se ha inscrito la deuda con el hospital San Juan de Dios, que son Bs 27 millones, y se ha rebajado el presupuesto para deporte en un 56%”, explicó.

La asambleísta  del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que dentro del documento no existe ningún monto para la recuperación y preservación de la reserva de Sama, como establece la Ley Departamental N. 235, promulgada el 10 de octubre de 2017.

“No es un POA con enfoque de género, se asigna muy poco al plan quinquenal de violencia contra la mujer con Bs 474 mil, no hay riego para Erquis y además se da solo Bs 200 mil para los tres pueblos indígenas de Tarija”, cuestionó Calisaya, refiriéndose a los pueblos guaraní, weenhayek como tapiete, quienes calificaron como una “burla” a este presupuesto, en el marco de una audiencia con las autoridades de la Asamblea.

Agregó que el documento final, con las observaciones correspondientes, lo han enviado a la Gobernación para que evalúe la corrección de las disposiciones económicas y, una vez realizado este fin, el POA sea aprobado en sesión ordinaria.

El plazo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas para la presentación de los presupuestos fenece el próximo viernes.

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Richard Flores Márquez, respondió que durante los cuatro años de la actual gestión departamental, la Asamblea Legislativa demostró una actitud “negativa”.

“En vez de ayudar a solucionar los problemas de Tarija siempre han tratado de generar crisis económica, caos, con la intención de perjudicar a la Gobernación, pero lo único que hacen es perjudicar a Tarija”, aseveró. (eP).

losDATOS

  • El plazo de presentación del POA 2020 fenece el 20 de septiembre.
  • El documento fue enviado a la Gobernación.