El Juzgado Público Civil y Comercial que fue allanado.

La  investigación es por  la presunta comisión de los delitos de prevaricato, uso indebido de influencias y manipulación informática

Fineza Marquez García/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico septiembre 19/2019) La Fiscalía  junto con el Consejo de la Magistratura realizó este miércoles por la mañana el allanamiento de un juzgado del Tribunal Departamental  de Justicia (TDJ).

El motivo de este sorpresivo allanamiento es por una denuncia realizada en el Consejo de la Magistratura en la ciudad de Sucre por prevaricato, uso indebido de influencias, manipulación informática, y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

El fiscal departamental, Aimore Álvarez Barba,  informó que en coordinación con el Consejo de la Magistratura hicieron estos primeros allanamientos por presuntos hechos de corrupción.

El fiscal indicó que están realizando allanamientos conjuntos,  uno en el despacho del juez civil comercial onceavo de la capital,  Nilo Velasco.

También están allanando la Unidad de Plataforma y las oficinas de los abogados en las que se haría este tipo de trabajo, informó el fiscal.

La denuncia refiere   que se estaría manipulando el sistema informático para que una serie de causas lleguen  a este juez, con el fin de beneficiar  a los clientes de los abogados inmiscuidos en una red de tráfico de influencias,  en dos causas particulares.

“Se adjuntó bastante documentación que hace  referencia a este delito”, dijo el fiscal.

Han secuestrado el  CPU de dicha oficina y  están haciendo los backup  o apoyo para no perjudicar al litigante, se cuenta  con laboratorio, Policía anticorrupción y con un perito informático que llevó un disco duro virgen para secuestrar toda la información.

“La investigación está empezando  y esperamos esclarecer este hecho”, informó  el fiscal.

Según la denuncia, como ya tenían un arreglo previo,  los fallos del citado juez beneficiaban  a estos abogados y a sus clientes en lo que respecta a materia civil,  lo que son disputas de inmuebles, propiedades, herencias, entre otros que ve un juez  civil comercial.

A la fecha no existe ningún  aprehendido. Primero los investigadores, están en el proceso de recopilación de la información. (eP).

El fiscal departamental Aimoré Álvarez Barba.

El Apunte

La denuncia

La denuncia había sido presentada este  miércoles a primera hora por dos personas en el Consejo de la Magistratura en  Sucre.

La representante distrital del  Consejo de la Magistratura,  Sandra Gutiérrez Salazar, destacó  la “rapidez” con la que actuó el Ministerio Público ante la demanda que interpusieron  contra el juez Nilo Velasco, los  abogados Víctor Aguilar Cavero, José Delgado y la funcionaria Karina Ortiz, esta última  que trabajaría en plataforma de denuncias.