Conade enjuiciará a Evo en la siguiente legislatura

Integrantes de Conade en una rueda de prensa, ayer. Foto:APG

El exdefensor del Pueblo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)  Rolando Villena  anunció ayer  que esta instancia impulsará en la siguiente legislatura un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales por los incendios en la Chiquitania.

“Se va a conformar un comité impulsor de un juicio de responsabilidades bajo el criterio de compromiso con los derechos humanos. El juicio se va a instaurar en la próxima legislatura a partir del 22 de enero y tiene que estar instrumentado en esa línea de lo que es traición a la patria”, manifestó  Villena después de una reunión de Conade.

Hace unos días, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de un pronunciamiento,  exigió juicio de responsabilidades contra autoridades del Gobierno y de la Asamblea Legislativa por la aprobación de normas que viabilizaron los chaqueos y desmontes.

“El Honorable Consejo Universitario de la UMSA, instancia máxima de co-gobierno paritario docente estudiantil, (…) exige al Ministerio Público, como entidad pública y cuya misión constitucional es la de defender los intereses de la sociedad y la de combatir el delito, (…) promover el respectivo juicio de responsabilidades contra las autoridades gubernamentales y legislativas, por los delitos de tan grande magnitud en los que se incurrieron”, se lee en  el documento.

Asimismo, recientemente la diputada por Chuquisaca  Yesenia Yarhui Albino  presentó una denuncia penal contra del ministro de Agua y Medio Ambiente, Carlos Ortuño, por haber omitido acciones de prevención frente a los incendios de la Chiquitania.

FUENTE: PÁGINA SIETE