Noticias El Periódico Tarija

Los incendios forestales en Bolivia, que hasta el momento afectaron a más de 2 millones de hectáreas de bosque,  son parte de las temáticas a tratar

Fineza Marquez García/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico septiembre 17/2019) El director ejecutivo de la organización ambiental Naturaleza y Vida (Nativa), Iván Arnold Torres, anunció  el  primer congreso de áreas protegidas del Gran Chaco Americano  que será realizado los días 17, 18 y 19 de septiembre en Villa Montes.

Este encuentro reunirá  a expertos ambientales, como autoridades de  Argentina, Bolivia y Paraguay, países que tienen  el bosque chaqueño.

“No podemos desconocer la importancia de las áreas protegidas  en nuestro país, ni dejar de pensar  qué sería de Villa Montes  si no tendríamos el parque  Aguaragüe, que nos brinda bienes y servicios, que capta agua no solo para el chaco boliviano si no para el Paraguay”, declaró el director de Nativa.

Este será un espacio preparatorio para la realización del Tercer Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas,  que será realizado el 14 de octubre en la ciudad de Lima, Perú.

El objetivo  de este encuentro es conocer la realidad de las áreas protegidas  como también, fortalecer la gestión y promover el ecoturismo en la región del Gran Chaco Americano.

La organización espera la participación de unas 300 personas en este evento.

Este evento es coorganizado por la Alcaldía de Villa Montes, la Subgobernación villamontina, la Fundación Nativa y Redes Chaco, entre las principales. (eP).

El director ejecutivo de Nativa, Iván Arnold Torres.

El Apunte

Deforestación en el Chaco

El avance de la frontera agrícola y la deforestación para ganadería consiste en que el territorio del Chaco en los últimos años, viene perdiendo más 500 mil hectáreas por año, es decir  700 mil canchas de  fútbol  por año, 2 mil canchas de fútbol por día se desforestan en esta región.