Rosaleny Bustos Davila/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico septiembre 16/2019) Como se tenia previsto para el día de hoy el Supertanker ya llegó a la ciudad de Tarija, y se encuentra ya sofocando el incendio en la Rincón de la Victoria, recordar que el fuego se extendió a Turumayo, en proximidades de la Serranía de Sama, Obrajes y Alto Senac.
Esta aeronave-tanque es la más grande de su tipo. Antes, esta nave estuvo en Santa Cruz trabajando en las labores de emergencia causadas por el fuego en la Chiquitanía.
Dentro de las características de la ‘super aeronave’ está la capacidad que tiene para transportar 70.000 litros que pueden incluir agua u otros elementos de combate al fuego como retardantes, espuma o gel.
El enorme 747-400, de 70m de largo y 564 de envergadura tiene un tiempo de recarga en tierra de entre 30 y 35 minutos, dependiendo de la pericia de los técnicos y bomberos encargados de llenarlo.
También destaca su sistema de descarga de agua presurizada que puede soltarse de manera continua, o hasta en ocho tramos por cada vuelo, sumando una franja continua de hasta 5 kilómetros. Aquí también resalta la precisión que tiene para derramar líquido en puntos a baja altura.