Municipio El Puente

Buscan posicionar la cebolla en mercado nacional e internacional

250
Producción de cebolla en la zona alta de Tarija.

El Senasag, la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, buscan cumplir los requerimientos solicitados y así ganar el mercado boliviano y el mercado extranjero

Tatiana Miranda/ Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre-16-2019) El presidente de la Asociación de Comercialización de Cebolla, y subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó que ese municipio se prepara para exportar cebolla al mercado nacional e internacional, buscando que la población boliviana consuma un producto de calidad.

La producción de la cebolla  incremente desde  diciembre hasta febrero, en esa razón se  ha sostenido reuniones de coordinación con el Senasag, la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, para regularizar el proceso de comercialización del producto en otros mercados.

López, explicó que en Bolivia la cebolla se importaba desde Perú, pero con este nuevo proyecto se pretende cubrir el mercado nacional solo con productos de la región, “con un precio que responda a la expectativa del productor y del consumidor” dijo López.

Indicó que se ha realizado la recolección de datos, donde se pudo evidenciar, que aproximadamente 2 millones de quintales de cebolla  podrían ser puestos  p en mercado, “los compañeros están animados, buscan posicionar el producto en el mercado y que ya no se permita el ingreso de manera ilegal o de contrabando de la cebolla”, dijo.

Para garantizar el producto local en el mercado, el trabajo comienza en el mes de noviembre hasta el mes de junio, hasta llegar a noviembre ya deberían definir el abastecimiento las autoridades nacionales, “nosotros pedimos que en esa temporada se suspendan las importaciones y que nuestro producto pueda ser consumido por las familias bolivianas” dijo López.

Se realizan estudios para poder ingresar el producto a países como Paraguay y Brasil, “está en trámite, hay técnicos trabajado y se tomará en cuenta los requerimiento para hacer posible el ingreso de nuestro producto a estos países vecinos, indicó López.

En Bolivia se busca incluir la cebolla en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, “son mercados grandes”. La pasad gestión ya se hizo una prueba en el mercado interno, hay que profundizar “un poco” el tema de calidad” y posicionar en el mercado.(eP)

Los datos

Según datos recopilados, se tiene aproximadamente 2 millones de quintales de cebolla para poner en mercado