Noticias El Periódico Tarija

El accidente ocurrió la pasada semana cuando los dos trabajadores fueron sepultados accidentalmente con tierra

Rosaleny Bustos/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico septiembre 16/2019) El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Tarija, Rodrigo Ichazo Castellanos, indicó que como municipio exigen a todas las empresas constructoras que se adjudican a proyectos estatales, cumplir con las medidas de seguridad de los trabajadores.

“Nosotros como fiscalizadores de la obra hacemos el seguimiento cuando se evalúa las planillas de avance para verificación de cada una de las garantías estén vigentes”, declaró Ichazo.

La declaración de funcionario municipal nace a raíz del accidente que se suscitó en pasados días, donde dos trabajadores de la empresa Seca perdieron la vida.

La empresa constructora Seca fue adjudicada por el Municipio de Tarija para la construcción de una obra.

“No es responsabilidad del Municipio el manejo interno del personal, nosotros exigimos que se cumpla lo que está estipulado en la normativa  del Decreto Supremo 181”, agregó.

Ichazo señaló que se tomará medidas judiciales contra la empresa Seca.

Esther Espinoza, junto con sus familiares se trasladó en los pasados dias a las oficinas de la Fiscalía Departamental de Tarija exigiendo justicia y la reapertura del caso por la muerte de su hermano, Jhonny Espinoza.

Jhonny Espinoza era uno de los trabajadores que desempeñaba sus labores en un proyecto de la empresa constructora SECA.

Los familiares de Jhonny Espinoza indicaron que el gerente de la empresa SECA intentó pagar en reiteradas ocasiones a la esposa del trabajador para evitar problemas, comentó que le ofrecieron la suma de Bs 52.000 como indemnización.

Otras de los motivos de la marcha fue que  la Fiscalía cerró el caso, sin avisarles.

La hermana de una de las víctimas, Esther Espinoza, pidió la reapertura del caso a la Fiscalía.

Seguridad laboral

El presidente de la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional (SBSO), Enrique Núñez,  informó con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),  que en Bolivia se registran al menos 7000 accidentes laborales cada año. Fallecen hasta 22 trabajadores por cada 100.000 personas debido a la falta de seguridad industrial.

Se estima que cada año mueren 2,3 millones de trabajadores, debido a accidentes o enfermedades  relacionadas con el trabajo y los costos directos e indirectos superan los $us 2800 millones y en pérdidas pueden significar más del 2% del producto interno bruto (PIB) de un país.