Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 15/ 2019) La Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), realizó una inspección al vertedero municipal que está ubicado en la zona de Pampa Galana, donde se pudo evidenciar que el cerramiento de estas instalaciones tiene un avance del 50%.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, aseveró que se llevó adelante una inspección con diferentes instituciones al botadero, pero lamentó la ausencia de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt), institución elemental para determinar si el agua en la zona es o no apta para el consumo humano.

«Lo que observamos es que el avance del vertedero sólo tiene un avance del 50%, no se ha concluido con todo y nos preocupa porque debe ser un área que esté restringida para los animales como así también para las personas», dijo Arana.

Asimismo, puntualizó que desde la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), le informaron que están instalando tubos por donde se están eliminando los gases que se generan por enterrar la basura, lo que evita la contaminación a las zonas aledañas.

«Hay líquidos que están saliendo del vertedero y se dirigen de manera directa hasta los barrios, eso es lo que a nosotros nos preocupa porque está contaminando y poniendo en riesgo la salud de los vecinos», puntualizó.

El dirigente garantizó un próximo encuentro para la semana entrante, donde se analizará la situación de los barrios aledaños y si el agua es o no apta para el consumo. (eP)