Violador es sentenciado a 13 años de cárcel

264

Fineza Marquez García/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico septiembre 14/2019)El fiscal departamental de Tarija, Aimoré Álvarez Barba, informó de una sentencia de 13 años y 3 meses a un hombre por el delito de tentativa de violación a niño, niña, adolescente.
La víctima es una niña de 12 años que habría sido abusada sexualmente por su cuñado durante dos días seguidos.
El agresor fue enviado al penal de Morros Blancos, donde deberá cumplir su pena.
El certificado forense estableció que no existe desgarro de himen y sí lesiones alrededor del órgano genital de la víctima.
Desde el mes de enero, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), registró 649 denuncias de estupro y violación contra niños, niñas y adolescentes en el país.
A esta cifra se suman, 489 casos de violación a personas adultas, lo que hace un total de 1.138 casos de delitos contra la libertad sexual.
“Los delitos contra la libertad sexual, estupro, violación y violación de infante, niña, niño y adolescente se han producido en el territorio nacional en un total de 1.138. Estupro 313 denuncias, violación a adultos 489, violación niño, niña, adolescentes 336, haciendo un total de 1.138 de enero a la fecha”, informó el director nacional de la Felcv, coronel Miguel Mercado.
Estos datos revelan que en el 57% de los casos denunciados las víctimas son menores de edad.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no solo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades.
Algunas de las consecuencias son que ellos pueden llegar a padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos.