Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 14/2019) De acuerdo a los datos que revela la Secretaría de la Mujer y Familia de la Alcaldía, Tarija como departamento ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en  casos de embarazos en adolescentes.

El jefe de la Unidad de Prevención de la Secretaría de la Mujer y la Familia, Ricardo Torrejón, informó que determinaron realizar una serie de actividades en septiembre para concientizar a los jóvenes.

«Hemos tomado la decisión de realizar varias actividades, una de ellas es la feria que se desarrolló en la plazuela Sucre, donde participan diferentes instituciones, como  también establecimientos educativos», explicó el funcionario.

Fue  conformado un comité de prevención de acción municipal con el objetivo de visibilizar el trabajo en diferentes instituciones,  así también de dar información,  porque según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes),   se registraron 940 embarazos en adolescentes comprendidos entre las edades de 14 a 19 años.

«Respeto al municipio de Cercado no somos el más alto, pero la situación que ocurre a nivel nacional es alarmante,  porque los datos de Bolivia son los más altos a nivel América en embarazo adolescente, es por eso que se realizan las recomendaciones al Estado para que se generen políticas», explicó el funcionario municipal.

Si bien el departamento de Tarija está a nivel nacional con un alto índice en embarazos en adolescentes, no ocurre lo mismo con la capital, lo que indica que existen falencias en las políticas de prevención en las provincias. 

El jefe de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilber Leyton, informó que Tarija está ocupando el cuarto lugar en embarazos en adolescentes a nivel nacional, dato que es “alarmante”.

“En el primer semestre registraron 16.4 % en comparación del año pasado,  subimos un poco,  porque teníamos un 15.6%, dato que es alarmante”, declaró el funcionario.

De los seis municipios del departamento de Tarija, la capital tiene el menor índice de casos de embarazos en adolescentes. 

Leytón indicó que los municipios de la zona alta tienen un alto índice en este tipo de casos, tanto  El Puente como Yunchará. También se registra una incidencia alta en los municipios de San Lorenzo y Entre Ríos. (eP).