Débitos automáticos

Gobernación insta al diálogo a los alcaldes sin Oliva

113
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 14/2019) El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación tarijeña, Rubén Ardaya Salinas, indicó que antes de reunirse con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, los alcaldes de los municipios beneficiarios de la Ley Departamental 206, deberán acceder al diálogo con una comisión técnica – legal.

“En este tipo de negociaciones no es algo directo, deben reunirse los equipos técnicos para analizar las propuestas y las reuniones entre autoridades ya tienen que ser para consolidar un preacuerdo”, explicó el secretario.

Ante la negativa del gobernador para reunirse con los alcaldes, estos anunciaron iniciar movilizaciones para revertir la resolución de convenios, definida por Oliva ante la crisis económica que atraviesa el Gobierno Departamental.

“No sirve reunirnos para vernos las caras y decirnos cosas sin ningún tipo de resultados, hay que preparar las reuniones, creo que eso no han entendido los alcaldes todavía”, analizó el funcionario.

El gobernador Adrián Oliva, aún no ha respondido oficialmente a la solicitud realizada por la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), para concretar una reunión con los alcaldes en el Salón Rojo de la Gobernación, para el próximo lunes.

La Gobernación solicitó que los alcaldes dejen de tramitar débitos de recursos departamentales, pues esta situación estaría “asfixiando” la gestión.

Los alcaldes en contraste, exigen a la Gobernación que anule el decreto que permite la resolución de convenios de proyectos concurrentes con los gobiernos municipales, acción que habría sido tomada para frenar los débitos.

La Ley 206, otorga a 8 alcaldías el 8% de los recursos departamentales para la ejecución de proyectos concurrentes con la Gobernación. En caso de incumplimiento de los convenios, esta normativa, permite a los alcaldes realizar trámites para acceder a débitos automáticos de las arcas del Gobierno Departamental. (eP).