Polémica reunión

Evo asegura a los cívicos la planta de tratamiento

207
Conferencia de prensa realizada entre el presidente, ministros junto a los directivos cívicos en los ambientes de la Brigada Aérea.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 14/2019) A su arribo a la ciudad de Tarija, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, se reunió con el Directorio del Comité Cívico, para abordar un pliego petitorio que abarcó desde el financiamiento para la ejecución de una planta de tratamiento de aguas residuales hasta una segunda avenida circunvalación.

Si bien el encuentro fue amigable, hubo fuerte tensión en torno a este encuentro, especialmente en el centro de la ciudad, donde se congregaron exdirectivos para hacer una vigilia en la casa cívica, rechazando este encuentro, al que denominaron como un “acto de traición”. 

Reunión en la Brigada Aérea

El encuentro fue realizado en las instalaciones presidenciales de la Brigada Aérea ante la polémica que se desató al conocerse la invitación realizada por el presidente del Comité Cívico, Carlos Dávila Choque, para que el jefe de Estado visite los ambientes de la institución.

Al concluir la reunión, Morales brindó una conferencia de prensa junto a los directivos cívicos,  donde informó que el Gobierno Nacional asumirá la inversión de la planta de tratamiento de San Luis, ante la “falta de capacidad” de la Alcaldía y la Gobernación, que previamente anunciaron que no correrían con la inversión.

“Ya empieza el segundo semestre de este año, y quiero garantizar la inversión para la planta de tratamiento en el barrio San Luis”, aseveró el mandatario.

Como segundo punto, Morales señaló que mediante el Ministerio de Salud “analizará” la provisión de equipamiento para los centros  donde ha entrado en vigencia el SUS.

El Sistema Único de Salud (SUS), entró en vigencia desde abril en el departamento de Tarija, pero los centros hospitalarios como las postas no cuentan con los ítems ni los equipos necesarios. 

Otro de los puntos del pliego petitorio,  contempló la construcción de la unidad educativa La Salle Convenio, proyecto que será viabilizado mediante la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Gobierno Nacional.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila Choque, fue tildado  por “traidor” por los expresidentes de la institución, al conocer de este acercamiento con el oficialismo, sin haber tomado en cuenta el  “maltrato” de los 13 años de gestión del actual Gobierno Nacional.

“Con la megaplanta de tratamiento vamos a dar solución a más de 90 barrios que hoy lo necesitan”, consideró Dávila,  antes de firmar el acta de compromiso con el Gobierno Nacional.

Los cívicos en esta línea no acatarán el paro nacional indefinido previsto para el 10 de octubre.  

Ante el anuncio de la reunión,  los expresidentes del Comité Cívico manifestaron su repudio a la postura asumida por el actual directorio, acusando una “defenestración” de la dignidad de la institución. (eP).

losDATOS

  • La reunión entre el presidente del Estado y los cívicos inició al promediar las 12.00.
  • Los expresidentes cívicos instalaron una vigilia en el frontis de la institución.