Directorio de IABSA confirma el inicio de la zafra 2019

166

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 14/2019) La directora de Industrias Agrícolas Bermejo S. A. (IABSA), Janneth Vidaurre, informó que ha iniciado la zafra 2019, con un contrato de 400 mil toneladas; sin embargo, debido al retraso que hubo en este semestre por los conflictos con los trabajadores,  estima que únicamente podrá cumplirse con la mitad de la molienda.

“Esperemos que el clima nos ayude, únicamente nos quedan dos meses secos, recuerdo que anteriormente extendimos la zafra hasta el 20 de diciembre”, declaró la administrativa.

En esa línea, Vidaurre declaró que la maquinaria del ingenio azucarero fue sujeta a un proceso de reparación, pero el directorio ha manifestado su “preocupación” por la falta de trabajadores cañeros.

“Hay mucha gente que ha buscado mejor suerte en otros lugares, esperamos que puedan volver a Bermejo para trabajar y apoyar”, expresó.

El paro de trabajadores cañeros, que exigía el pago de más de 15 salarios adeudados, ha generado que se retrase la zafra, a pesar de los constantes intentos del Ministerio de Trabajo para mediar en el conflicto.

Otra de las preocupaciones, según agregó Vidaurre, es la “ventaja” que sostienen los ingenios azucareros cruceños, frente al retraso de la zafra en el municipio fronterizo de Bermejo.(eP).