Ambientalistas piden declaratoria de desastres en la Chiquitania

263

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-septiembre 14/2019) El fuego en la Chiquitania cruceña no cede y esta situación puso en alerta a todos los movimientos ambientalistas del país, incluyendo Tarija.
La ambientalista Janeth Alfaro, declaró que todo el país debe unirse para solicitar que el Gobierno Nacional declare desastre nacional, porque cada vez los focos de calor incrementan y las instancias estatales fueron superadas por el fuego.
“Lo que estamos pidiendo es que se realice una declaratoria que es importante, porque los incendios forestales están afectando a las áreas protegidas nacionales y subnacionales, como la reserva de vida silvestre Tucabaca en Roboré y otras nacionales que se van sumando, por lo que urge tomar medidas”, dijo la activista.
Los activistas exigen derogar la Ley N° 741, el plan de Desmontes y el decreto supremo 3973 que incentivan al «chaqueo» o quemas controladas en un contexto de “anarquía y tráfico de tierras” para justificar su posesión.
En otros casos para la ampliación de monocultivos industriales, “sin evidencia alguna de sostenibilidad”, y que además han debilitado, la racionalidad de los planes departamentales de uso de suelos en Beni, Pando y Santa Cruz.
“Necesitamos que todos se levanten, es necesario un pronunciamiento, lo que está ocurriendo también puede pasar en otros departamentos, pero si no se quiere ver así, estamos equivocados en el camino”, acotó al recordar que la naturaleza es el único medio para mantener viva a la humanidad, porque los árboles representan a los pulmones. (eP).
Apunte
Preocupación nacional
La presidente del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Núñez, considera que «el chaqueo descontrolado definitivamente está en contra de la conservación de la biodiversidad y de las funciones ambientales que cumplen los ecosistemas que permiten que exista vida en el planeta, beneficiando al ser humano, si afectamos a los ecosistemas, también lo hacemos a la vida de la humanidad».
Dijo que, los incendios forestales están afectando áreas protegidas nacionales y subnacionales, como la reserva de vida silvestre Tucabaca en Roboré, Santa Cruz.