La directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas.

Hay familias enteras que fueron encontradas con una situación irregular 

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriodico-septiembre11/2019) La directora departamental de Migración,  Lourdes Aldana Rojas, ha  informado que  diariamente están haciendo verificaciones al flujo de extranjeros, y que en estas dos últimas semanas, encontraron a  12 personas de nacionalidad venezolana en situación irregular.

Los funcionarios de Migraciones verificaron los casos de estas personas, indicando que solo tres califican para acceder a una visa de trabajo transitorio.

La mayoría, tienen paso transitorio, teniendo los países de Argentina,  Paraguay o Perú como destino final.

Los extranjeros saben que es una temporada de alto movimiento, lo que les favorece y aprovechan los lugares céntricos, para pedir ayuda o colaboración.

La oficina de Migraciones recibió una denuncia de que extranjeros venezolanos estarían amedrentando a civiles que no aceptan darles dinero.

Existe el caso particular de una joven, que denunció que  le gritaron y le agarraron del brazo. “Remitimos inmediatamente  el informe a  la Policía Internacional (Interpol),  para que se pueda verificar estas circunstancias”, declaró la funcionaria estatal.

La directora departamental de Migraciones, pidió a los ciudadanos “tomar precauciones”,  porque se encuentran en una situación especial,  pues existe un alto ingreso de extranjeros  de manera irregular.

“Procedimos de acuerdo a la norma,  verificaremos si a los que se les dio salida obligatoria aún permanecen en el país,  porque tienen de tres a cinco días para apelar o trasladarse a frontera” aclaró.

“Encontramos  una familia con niños que es lo que nos preocupa”, acotó Aldana sobre personas extranjeras en situación irregular. (eP).

Los Datos

La crisis política económica y social que desde principios del 2013 se vive en Venezuela, obligó a que familias enteras se movilicen,  buscando refugio en los países vecinos.

Tras la escasez de productos básicos, medicinas, y el aumento de desempleo  se produjo una migración masiva.