Olvida las dietas restrictivas con estos bocadillos del Mediterráneo

152

Disfruta de los carbohidratos sin culpas con estos exquisitos y saludables bocadillos de España, Italia y Grecia.

Seguro lo has pensado: lo que comemos día a día lo es todo. Es el motor de nuestra salud física, mental y hasta emocional. Impacta en el estado de ánimo y también en la vitalidad que irradiamos. 

Por ejemplo, la buena salud de la que gozan los habitantes del Mediterráneo se debe en gran medida a su dieta. ¿Y adivina qué es lo que nunca falta en ella? Exacto: los carbohidratos. Alimento que, entre otras cosas, brindan energía inmediata a nuestro organismo.

Así lo comprueba una investigación publicada por The American Journal of Clinical Nutrition, que señala que los griegos y los italianos del sur gozan históricamente de una vida larga y saludable, gracias a su alimentación.

Desde hace más de 5 décadas se descubrió que esta región registraba el menor número de casos de ciertas enfermedades crónicas y tipos de cáncer. Tras una serie de investigaciones, se determinó que esto se debe a la dieta mediterránea, la cual incluye, entre otras cosas, una adecuada dosis de carbohidratos.

Incluso la cocina regional es reconocida por la UNESCO (2010) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

cual es la mejor dieta meditarranea carbohidratos pan

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea se caracteriza por una alta ingesta de alimentos de origen vegetal —frutas, verduras, nueces y, muy importante, cereales—, aceite de oliva y un consumo moderado de pescado y aves de corral, así como de productos lácteos (yogurt griego y variedades de queso, principalmente de cabra). También se distingue por una baja ingesta de carnes rojas, carnes procesadas y dulces, y por el consumo frecuente de vino e infusiones. La Organización Mundial de la Salud la reconoce como un patrón dietético saludable y sostenible.

Así que, para que disfrutes ampliamente de los carbohidratos, te recomendamos tres bocadillos deliciosos y muy saludables, originarios de España, Grecia e Italia, países que practican la dieta mediterránea:

Tapas de pan

pan-y-alimentos-saludables-con-carbohidratos mediterranea dieta

Muestra de la identidad de la gastronomía española. El origen de este pequeño y suculento bocado es incierto. Existen diversas leyendas y mitos. Entre las muchas historias, una de ellas surge en el siglo XIX, cuando el rey Alfonso XIII visitó una taberna popular de Cádiz, en la que pidió un vaso de vino. Había mucho viento polvoriento, por lo que al servirle el vino le colocaron una loncha (una porción ancha y gruesa de un alimento) de jamón en la parte superior del vaso, que funcionaba como una tapa, esto para evitar que entrara polvo a su bebida. 

Se dice que el rey lo disfrutó tanto que se hizo una tendencia que prevalece hasta nuestros días

Actualmente, la variedad de tapas es amplísima. Pero todas incluyen un pedazo de pan, que ha pasado de ser un mero acompañante a un verdadero protagonista en nuestros platillos. Se recomienda un pan de centeno, de linaza o multigrano —trigo, centeno, cebada, avena y semilla de girasol—, aunque todo tipo de pan funciona bien. Tuéstalo a tu gusto y unta ajo crudo en una de sus caras. 

Ya sea con jamón, queso, aceitunas, jitomate, o simplemente con un poco de aceite de oliva, las tapas son deliciosas. Se comen como aperitivo pero también en muchos casos son la comida en sí misma (sobre todo el desayuno).

Ensalada rústica con carbohidratos

Entre la extensa variedad de platillos que ofrece la gastronomía de Grecia, encontramos la sencilla y exquisita ensalada rústica. Este plato frío tradicionalmente se sirve con una rebanada de pan crujiente. 

Para crear la receta clásica que acompaña carnes a la parrilla o que se puede disfrutar como un plato principal vegetariano, se necesitan de frescos y coloridos ingredientes: pepino, cebolla roja, pimientos y aceitunas, de preferencia kalamatas, una variedad originaria del sur de este país. 

A esta mezcla se le agrega un trozo de queso feta, también puede estar partido en cubos. Se sazona con sal, vinagre y orégano. Se sazona con aceite de oliva. 

Grissini o palitos de pan

pan-y-alimentos-saludables-con-carbohidratos mediterranea dieta

Este crujiente invento de la panadería italiana del siglo XVII se creó en la ciudad de Turín. Se sirve como aperitivo mientras se espera la comida; también es una excelente adición a platos simples como sopas y ensaladas, y es ideal como un bocadillo que puedes disfrutar con aceitunas, sumergirlo en salsa o disfrutarlo sin nada más, sólo por deleitarte con su peculiar sabor y rica textura.

Se dice que el conquistador Napoleón era un gran admirador de los grissini, tanto, que estableció un servicio de mensajería de Turín a París al que llamó les petits bâtons de Turin (los pequeños bastones de Turín).

Los carbohidratos son una parte esencial de cualquier dieta. De acuerdo con información de numerosos expertos en nutrición, los carbohidratos son la fuente principal de energía para tu cuerpo. Los mejores son aquellos que aportan fibra, como verduras, frutas y granos enteros. Entre sus beneficios, los carbohidratos te ayudan a mejorar tu rendimiento físico y mental. 

Con estos tres deliciosos ejemplos mediterráneos no podemos evitar pensarlo: hay que darle a nuestra dieta la importancia que merece, pues es algo que va más allá del solo acto de comer para seguir vivos. Al fin y al cabo, la dieta –cuya etimología proviene del griego diaita– significa “forma de vida”. Y es real: lo que comemos determina nuestra forma de vida.

Ahora ya lo sabes: no dejes de comer pan sólo por mitos infundados. Mejor, combínalo de formas sabías, crea exquisitos platillos que te brinden energía y consulta a un nutriólogo.