La razón por la que debes lavar tu ropa nueva antes de estrenarla

199

Bacterias de origen fecal y otras asquerosas razones que te harán entender por qué debes lavar tu ropa antes de estrenarla.

El estrenón no necesariamente implica el utilizar una prenda limpia. Sí, quizá nunca nadie ha utilizado esa blusa antes, sin contar a las decenas de mujeres que se la probaron frente al espejo sin convencerse antes de ti. Te decimos por qué deberías lavar la ropa nueva antes de usarla.

La asquerosa razón por la que debes lavar tu ropa nueva antes de estrenarla 1

«Me lo llevo puesto», deciden miles de personas impacientes de llegar a casa para quitar las etiquetas y meter esa prenda a la lavadora.Resulta que la práctica de lavar la ropa antes salida de la tienda podría ser más beneficiosa de lo que crees. De acuerdo con los dermatólogos, definitivamente es recomendable debido a que esta se fabrica hasta que llega hasta nosotros, pasa por muchas manos y además por muchos lugares, tantos que diferentes tipos de bacterias y suciedad se acumulan.

Además de que la ropa, aunque sobre todo, la fast fashion, se fabrica en países en donde la higiene no es un factor primordial, cuenta el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Sí, seguramente nunca has tenido una reacción alérgica por ese nuevo suéter rozando tu cuello, sin embargo, nadie está exento a una pieza contaminada, sobre todo para las personas con piel sensible. «Conviene evitar el contacto con los aprestos que llevan las prendas para dejarlas más bonitas y atractivas en las tiendas. Esto incluye tintes y otros productos químicos, que se debilitan con el lavado», comenta la alergóloga Anna Sala, del Hospital Universitari Vall d’Hebron y miembro del comité de Alergia Cutánea de la SEAIC.PUBLICIDAD

Problemas en la piel

Vestirse con una prenda sucia, salida de la tienda, representa el riesgo de adquirir dermatitis de contacto alérgica o irritativa que hará necesario acudir con especialista en la piel, quien tendrá que valorar las lesiones o afectaciones. Incluso, será adecuado que realice algunas pruebas epicutáneas para detectar a qué producto se es alérgico.

No solamente las personas con piel sensible deberían poner atención especial en lavar las prendas nuevas, sino que también la ropa de los bebés debería ser lavada.

La asquerosa razón por la que debes lavar tu ropa nueva antes de estrenarla 2

¿Y los zapatos y abrigos?

De acuerdo con los dermatólogos, no es necesario exagerar y basta con lavar las prendas que estarán en contacto directo con la piel.

Descamación y otras lesiones

El exponerse al contacto con estas bacterias tiene consecuencias en la piel como eritema o piel roja, prurito, lesiones de contenido líquido o descamación de la piel.

La asquerosa razón por la que debes lavar tu ropa nueva antes de estrenarla 3

Incluso las personas podrían llegar a presentar problemas ginecológicos debido a utilizar la ropa interior nueva sin lavar. Es decir, podrían inflamarse los órganos sexuales externos femeninos por una infección micótica o bacteriana, «en la ropa interior podemos encontrar todo tipo de bacterias y fluidos corporales no visibles por el ojo humano», cuenta Sánchez Viera.

Bacterias de origen fecal

En un estudio en que el microbiólogo Philip M. Tierno analizó blusas, pantalones y ropa interior procedente de tiendas diferentes, encontró bacterias que forman parte de la microbiota de la piel como los estafilococos, microorganismos vaginales y de origen fecal

Al probarnos la ropa, estos microorganismos entran en contacto con nuestro cuerpo y podrían desencadenar una infección.

La asquerosa razón por la que debes lavar tu ropa nueva antes de estrenarla 4

«El riesgo de contraer una infección grave es muy bajo, pero sí existe un pequeño riesgo que puede aumentar si tenemos heridas en la piel o el caso de personas inmunodeprimidas», advierte María del Carmen Romero, doctora en Ciencias Biológicas, experta en Microbiología y profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). «Es por ello que es recomendable lavar la ropa antes de estrenarla. Incluso deberíamos evitar el contacto directo cuando nos la probamos».

Piojos

Nuestra piel también está expuesta a contraer piojos, sobre todo en el caso de comprar sombreros y gorras, aunque no se tenga ningún problema cutáneo previo.

¿Cómo lavar la ropa antes de estrenarla entonces?

Es importante considerar que lo que matará esas bacterias no es un ciclo de lavado largo, sino la temperatura del agua que se utilice para el lavado. 

La asquerosa razón por la que debes lavar tu ropa nueva antes de estrenarla 5

las bacterias patógenas son capaces de sobrevivir y reproducirse a temperaturas de entre 20 y 40 grados. Por lo que lo más recomendable es hacer el lavado pre-estreno a unos 60 grados. Si las instrucciones de la prenda no recomiendan someter a esta temperatura la prenda, entonces utiliza algún detergente desinfectante o un chorrito de vinagre blanco.

Tiende estas prendas en un lugar con luz solar y si puedes en general hacer eso con tu ropa, ¡hazlo! Evítate la pena de pagar consultas dermatológicas por pura flojera, procura tener varias prendas en la lavadora y no desperdicies agua.