Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elperiódico-) La situación económica por la que está atravesando Argentina  tiene repercusión en Bolivia, pues de acuerdo a los datos que revela la Dirección de Migraciones, el flujo migratorio redujo.

«En el caso específicamente de Argentina, la situación no está muy bien, por lo que se observa una reducción de personas que ingresan a nuestro país», dijo la directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas.

La funcionaria estatal refirió que los ciudadanos de nacionalidad boliviana están regresando al país, y ello se ve reflejado en la solicitud de visas de trabajo que en el último trimestre han tenido.

«Tuvimos un incremento considerable de visas de trabajo, estamos hablando de un 40%, lo que nos da entender que los ciudadanos del país vecino, pueden estar regresando al nuestro para encontrar una fuente laboral», dijo Aldana con respecto aquellos que son de familias originarias bolivianas.

Puntualizó que los controles están siendo “redoblados” para garantizar que todas aquellas personas que ingresan y salen del país  tengan sus documentos en orden.

«No solamente en época alta realizamos los controles de manera estricta, sino todo el tiempo, por ello es importante que los ciudadanos cuenten con sus documentos en orden para evitar que más adelante se los tenga que poner en frontera o caso contrario los bolivianos no se los deje salir del país», acotó. (eP).