Noticias El Periódico Tarija

Tamer Medina busca constituir un equipo de abogados,  para defender al  funcionario policial, que  el pasado 24 de agosto en Tarija, filmó a la autoridad en estado de ebriedad

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico septiembre 10/2019) El abogado Tamer Medina Hoyos, planteó una idea de acción ciudadana para conformar un equipo de abogados en defensa de un funcionario policial frente a la amenaza o cualquier acción de procesarlo, por el solo hecho de haber filmado,  a una autoridad pública en estado de ebriedad manejando un vehículo de uso oficial.

El profesional  informó, que se tuvo una  buena respuesta,  al ser 10 abogados los que estarían de acuerdo con constituir un equipo para defender al oficial.

Llamó a la población a no solamente sorprenderse o protestar, sino a hacer algo para ayudar a este ciudadano, para evitar que se consume la perpetración de este hecho irregular.

Medina calificó como arbitrario e irregular este proceso y la posible sanción que puede caer sobre este ciudadano, argumentando que no existe  en la norma jurídica, ninguna disposición que catalogue como falta o delito, el hecho de haber filmado a una autoridad pública.

“Esta falta o delito, en este momento solo está en la cabeza de  quien quiere,  a través de un acto ilegal e inconstitucional, sentar un precedente por denunciar un hecho de corrupción.  Entonces las personas, que tienen  esta nefasta intención, estarían queriendo establecer un estado  de impunidad en la que los poderosos, pueden hacer lo que quieran sin recibir ningún tipo de sanción” indicó el profesional.

Según “pareciese”, la decisión no se tomó dentro del marco de la institución policial,  porque la persona  que anunció el proceso, acompañado de jefes policiales, es un viceministro que depende del Gobierno Nacional, lo que da a pensar que la decisión “es política”.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga Altamirano, indicó que iniciarían un proceso disciplinario en contra del policía de Tarija que había filmado al gobernador de Oruro cuando fue retenido por conducir en estado de ebriedad. (eP).

El Apunte

Gobierno anuncia proceso contra el policía

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anticipó que el policía que filmó al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, en estado de ebriedad, será sometido a un proceso disciplinario, por “vulnerar los reglamentos internos de la institución”.

Vásquez fue filmado por un policía el pasado 24 de agosto en la ciudad de Tarija. Por las imágenes, el gobernador orureño se encontraba en estado de ebriedad en un vehículo oficial.

Quiroga calificó como «un mal actuar» que el policía grabe y luego comparta el material en redes sociales, por lo que correspondería un proceso disciplinario. Consultado sobre si corresponde una sanción, el viceministro dijo: «Disciplinaria sí».