La pena deberá de cumplirse en el centro de readaptación productiva El Palmar de Yacuiba.

Dos de cada 100.000 mujeres son asesinadas en territorio boliviano, cifra que supera con amplitud a países considerados violentos  como Brasil, donde el margen es de 1,1

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, septiembre 09/2019) El fiscal departamental de Tarija, Aimore Álvarez Barba, informó que el Tribunal de Sentencia Penal Segundo de la ciudad de Yacuiba dictó sentencia condenatoria de 30 años de cárcel para Pedro Ayturi Aramayo por el feminicidio de una joven de 19 años y con capacidades diferentes del municipio de Caraparí de la provincia Gran Chaco.

“Como Ministerio Público se ha presentado la acusación formal en contra del sindicado, toda vez que se logró colectar todos los elementos de convicción que demuestran que el ahora sentenciado es autor de este hecho, derivando en la sentencia máxima”, informó el fiscal departamental.

De acuerdo a las investigaciones, el hecho ocurrió el 19 de agosto del 2018 cuando la víctima salió de su domicilio para dirigirse a la casa de una de sus tías; sin embargo, no retornó a su domicilio. Este hecho llamó la atención de su madre, quien inició la búsqueda el mismo día.

Al día siguiente de la desaparición de la joven, la madre del ahora sentenciado reveló que su hijo, en estado de ebriedad, le confesó que él mató a la víctima lanzándola del puente de la comunidad de Campo Largo en el municipio de Caraparí,  porque algunos vecinos le molestaban indicando que ellos mantenían una relación sentimental.

Posteriormente, los familiares de la joven se constituyeron al lugar señalado por Ayturi, donde efectivamente encontraron el cadáver.

De acuerdo al examen médico forense,  la causa de la muerte fue por un trauma encéfalo craneano y sumersión con mecanismo de muerte por asfixia.

“Una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento del caso, se realizaron todas las actuaciones necesarias con el fin de esclarecer el hecho y de que el responsable responda por este ilícito”, sostuvo el fiscal. (eP).

El fiscal departamental, Aimore Álvarez Barba.

El Apunte:

Las cifras

Dos de cada 100.000 mujeres son asesinadas en territorio boliviano, cifra que supera con amplitud a países conocidos como violentos  como Brasil, donde el margen es de 1,1.

Paraguay es el segundo país de la región donde se producen más feminicidios con una tasa de 1,6 sobre cada 100.000. Ecuador y Uruguay tienen 1,3.

A nivel latinoamericano, el margen más alto se encuentra en El Salvador, donde se producen 10,2 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

La experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  Alejandra Valdés señaló a BBC Mundo que estas cifras visibilizan un fenómeno de muy larga data.