La crisis empuja a Oliva a buscar reunión con Evo

Gabriel Morales/Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, septiembre 07/2019) El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, informó que está gestionando una reunión con el jefe de Estado, Evo Morales Ayma, para que el Gobierno Nacional asuma acciones ante la “crítica” situación económica del departamento, aunque no precisó la fecha para el encuentro.

Una búsqueda constante

“Los problemas del departamento van más allá de los de un partido político, los ingresos económicos de Tarija han caído de una manera muy importante y fuera de eso, el Gobierno todos los meses nos golpea con los débitos, lo hace para asfixiar la economía”, declaró.

En esa línea, indicó que el diálogo con los ministros ha fracasado, por lo tanto, decidió encarar negociaciones con el propio jefe de Estado.

Oliva arremetió contra los alcaldes por el “hostigamiento” de la ejecución de débitos, apuntando a un accionar de dimensiones políticas.

“A otros departamentos le entregan polos petroquímicos, dobles vías, teleféricos, industrias, mega inversiones, centros deportivos y trenes urbanos, pero a Tarija, únicamente un estudio para una planta de propileno en Yacuiba, ni siquiera la planta como tal”, cuestionó.

En contraste, el presidente de la Federación de Interculturales de Tarija, José Yucra Paredes, aseveró que el Gobierno Nacional no guarda relación alguna con la decisión que han tomado los gobiernos municipales, al ejecutar débitos automáticos a las arcas del Gobierno Departamental.

“Lo que sí hay que ver es que la Asamblea Departamental aprueba el presupuesto de distribución de recursos para diferentes proyectos, y en él, se aseguran los recursos para la Ley 206 o del 1%”, respondió el dirigente afín al oficialismo.

Yucra recordó que Tarija cuenta con el presupuesto departamental más alto de todo el país.

“Otros departamentos como La Paz y Santa Cruz sobrepasan los 2 millones de habitantes y tienen menos presupuesto que el nuestro, lo que está pasando es que hay un mal manejo de los recursos económicos”, refirió el militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La Ley 206 entrega el 8% del presupuesto departamental a ocho alcaldías del departamento, recursos que deben ser utilizados para proyectos concurrentes. En caso de incumplimiento de los convenios, las alcaldías pueden realizar el trámite ante el Ministerio de Economía para debitar de forma automática los recursos del Gobierno Departamental. (eP).